Congreso debe impedir postulación de condenados, asevera expresidente del TC, Víctor García Toma
Parlamento debería aprobar reforma constitucional que prohíbe a sentenciados postular a cargos públicos, señala.
A inicios de diciembre, el Congreso de la República no llegó a un consenso para aprobar la reforma constitucional que impediría a personas condenadas por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, atentados contra la seguridad nacional, traición a la patria, y aquellos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, postular a cualquier cargo público durante 10 años tras haber cumplido su pena.
La propuesta, debatida y votada en el Pleno del Parlamento el pasado 13 de diciembre, solo alcanzó 65 votos a favor frente a los 87 necesarios, según el Reglamento del Congreso, para aprobar en una primera votación una reforma constitucional.
Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, criticó que el Parlamento no haya aprobado esta iniciativa, pese a la realidad de la política peruana de las últimas décadas, carente “de una representación honorable”.
“Hay razones, en primer lugar, de mejorar la representación. En segundo lugar, entender que quien representa al pueblo tiene que haber acreditado una hoja de vida de respeto a la Constitución y las leyes. Si esa situación no se da, ciertamente quedan autoexcluidos. Eso debería haber quedado firme a través de una reforma constitucional”, dijo en diálogo con EXPRESO.
García Toma también consideró que la propuesta de reforma constitucional debería incluir casos de condena por delitos como corrupción, colusión, entre otros, los cuales no están contemplados en la propuesta debatida a inicios de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: lista de partidos políticos que recibirán más de S/ 7 millones por financiamiento directo
En ese sentido, el expresidente del TC apuntó que la falta de consenso en el Poder Legislativo para aprobar esta iniciativa, así como para incluir otros delitos como los referidos a corrupción, entre otros, responde al hecho de que muchos legisladores se encuentran hoy investigados por diversos presuntos delitos.
“Luego de concluido este periodo presidencial, buena parte de la representación parlamentaria va a pasar por el Poder Judicial. Estoy mencionando a los ‘mochasueldos’, por ejemplo, a ‘los niños’, solo por mencionar un grupo de parlamentarios que es bastante grueso”, indicó.
“Hoy están blindados por ese famoso aforismo de ‘otorongo no come otorongo’, pero eso va a terminar en 2026, y muchos ya tienen carpetas fiscales. En consecuencia, estas son personas menos interesadas en establecer un deslinde entre lo que viene a ser una representación decente y una representación inconsecuente e indecente”, añadió el también exministro de Justicia.
Finalmente, Víctor García Toma instó al Parlamento a tomar como prioridad, en la próxima legislatura, la aprobación de esta reforma constitucional para impedir que condenados por diversos delitos puedan postular a cargos de elección popular.
“Estamos hoy en el momento más crítico, no solamente en la inseguridad ciudadana, sino también de la inmoralidad pública y, sobre todo, de abierta confrontación con los principios y valores democráticos”, sentenció.
Más sobre el Congreso
Congreso no es una pasarela: lo que dice el reglamento
Dina Boluarte envía mensaje a detractores: “No me van a doblegar con mentiras y campañas de odio”
Salto a impunidad desde Congreso: responsabilidad penal restringida para octogenarios políticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.