Congreso: Comisión de Fiscalización cita al MEF y Servir por aumento salarial de Dina Boluarte
Este viernes 4 de julio se busca revelar si hubo irregularidades en decisión.
La Comisión de Fiscalización del Congreso convocó, con carácter de urgencia, al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, y al presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso Payva, para que expongan este viernes 4 de julio los fundamentos técnicos que sustentan el reciente aumento de la remuneración presidencial a S/ 35,568 mensuales.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, firmó las citaciones oficiales luego de que el titular del MEF anunciara la medida durante la última conferencia del Consejo de Ministros.
El incremento despertó una oleada de cuestionamientos desde diversos sectores políticos y ciudadanos, en un contexto marcado por restricciones fiscales, bajo crecimiento económico y persistente desigualdad.
En el oficio enviado a Raúl Pérez-Reyes (N.° 1402-2024-2025-CFC-CR), la comisión resaltó la necesidad de esclarecer “los fundamentos técnicos, normativos y presupuestales” que respaldan esta decisión administrativa.
Además, se advirtió que la controversia causada por el anuncio exige una explicación pública detallada, debido a su impacto en la percepción ciudadana sobre la gestión del gasto estatal.
Asimismo, la Comisión de Fiscalización del Congreso remitió el Oficio N.° 1403-2024-2025-CFC-CR al titular de Servir, entidad que preside el sistema administrativo de gestión de recursos humanos del Estado.
Según el documento, el reajuste presidencial “tendría como sustento un acuerdo del Directorio de Servir”, el cual habría determinado que la nueva escala salarial se ajusta a criterios de mérito, equidad y sostenibilidad fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: MEF descarta ‘salvataje’ a Petroperú, pero sí hará una reestructuración en el aspecto financiero
Durante su intervención en la conferencia ministerial, Raúl Pérez-Reyes explicó que el nuevo monto presidencial responde al cumplimiento del artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2024.
Además, justificó la medida a partir de una comparación internacional de sueldos presidenciales, corregida por paridad de poder adquisitivo.
“Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de 12 países de América Latina”, afirmó.
El ministro precisó también que se consideraron los ingresos actuales de ministros y viceministros para proyectar una remuneración acorde al nivel jerárquico que representa la jefatura del Estado.
“Se hace una proyección de lo que sería el puesto que debería ocupar alguien encima de un ministro, que en este caso sería la presidenta de la República”, puntualizó.
Con esta citación, el Congreso busca esclarecer si el aumento presidencial responde a parámetros técnicos objetivos o si constituye una decisión discrecional sin el debido sustento en la normativa vigente.
Más sobre Comisión de Fiscalización
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.