Congreso cita con urgencia a Dina Boluarte para que ejerza su defensa: se acelera proceso de vacancia
Debe responder antes de votación definitiva.
El Congreso de la República del Perú citó con carácter de urgencia a la presidenta Dina Boluarte para que ejerza su defensa ante las múltiples mociones de vacancia que el pleno admitió a debate.
La sesión, convocada para las 11:30 de la noche, marcará una de las jornadas más tensas del actual periodo legislativo y podría definir la continuidad de la mandataria en el cargo.
Con 113 votos a favor y solo uno en contra, el Parlamento aprobó este jueves la admisión de hasta cinco mociones de vacancia por incapacidad moral permanente.
Cada una fue sustentada por legisladores de diferentes bancadas, entre ellas Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular; Norma Yarrow, de Renovación Popular; y Elías Varas, de Juntos por el Perú. El único voto en contra fue del congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú, la bancada que actualmente preside el Congreso.
El debate inició con 109 parlamentarios presentes, mientras 15 solicitaron licencia. “¡Uyyyy, ya empezaron a enfermarse!”, ironizó Yarrow durante la sesión, al advertir la ausencia de algunos legisladores.
Tras las sustentaciones, la representación nacional votó de manera mayoritaria para acelerar el procedimiento y citar a la mandataria en el mismo día, una medida poco usual en procesos de vacancia presidencial.
MÁS INFORMACIÓN: Se frustra compra de avión para PNP por 65 millones de dólares
El vocero de Fuerza Popular, César Revilla, propuso sin éxito convocar a Boluarte para el día siguiente, con el fin de que la mandataria se presente o delegue a su abogado para ejercer el derecho de defensa. Luego de esa exposición, el Congreso procederá a votar la vacancia en el fondo.
La presidenta enfrenta este proceso en medio de una fuerte crisis política y una desaprobación ciudadana que supera el 95%. Las bancadas que antes respaldaron su gestión se apartaron tras una serie de escándalos y denuncias de corrupción, además de una ola de inseguridad que provocó el quiebre del consenso político.
La sesión de vacancia, codificada como Moción 19769, se convirtió en el punto culminante de un clima de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
De concretarse la vacancia, el presidente del Congreso asumirá temporalmente la jefatura del Estado hasta la promulgación de los resultados de las Elecciones Generales 2026.
Más sobre vacancia contra Dina Boluarte
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.