ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congreso busca ratificar su poder constituyente

Urviola señaló que al fijar márgenes fijos en reformas constitucionales, el Ejecutivo estaría invadiendo el campo que la Constitución le reserva de manera exclusiva al Parlamento Nacional como poder constituyente derivado.

Imagen
Urviola fustiga sobrevaloraciones de la deuda agraria.
Fecha Publicación: 27/07/2019 - 14:19
Escucha esta nota

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola, detalló que con la acción competencial que fue aprobada por el pleno del Congreso para solicitar al TC los alcances y la forma de la cuestión de confianza, buscan ratificarse como poder constituyente.

“Es una demanda que formularía el Congreso contra el Poder Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional, para que este último pueda establecer y se pronuncie si la cuestión de confianza puede estar acompañada de un proyecto de reforma constitucional o parámetros fijo que detalle el Ejecutivo”, comentó.

PUEDES VER: Olaechea: “Es importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país”

En ese sentido, señaló que al fijar márgenes fijos en reformas constitucionales, el Ejecutivo estaría invadiendo el campo que la Constitución le reserva de manera exclusiva al Parlamento Nacional como poder constituyente derivado.

Urviola resaltó que al tratarse de una demanda de inconstitucionalidad, es el TC la única instancia definitiva sobre dicho tema. Consideró también importante que el Tribunal esclarezca los límites para plantear la cuestión de confianza, dado que la institución es el “máximo intérprete de la Carta Magna”.

“Hay que tener en cuenta que la cuestión de confianza es novísima porque recién en la Constitución del 79 puede derivar en disolución, antes no existía. Creo que es conveniente que se esclarezca los límites para plantear cuestión de confianza”, añadió.

En cuanto a la medida cautelar que acompañará al proceso competencial aprobado, el exmagistrado detalló que “es una especie de incidente dentro de un proceso que tiende a impedir que algún acto de gobierno o público pueda ejecutarse o generar una irreparabilidad  o daño”, hasta que se emita la sentencia o fallo final.

PROCESO A SEGUIR

De acuerdo con Oscar Urviola el Tribunal Constitucional podría emitir un fallo en aproximadamente cuatro a cinco meses, debido a que se sigue un proceso riguroso de acuerdo a lo establecido en la ley.

Según detalló Urviola, el primer paso es presentar la demanda por escrito, esta debe ser trasladada por el titular del Congreso con acuerdo del pleno de la institución. Posteriormente el Tribunal Constitucional decidirá si es admitida o declarada improcedente.

En caso esta se admite, la institución corre traslado al Ejecutivo que es el otro poder demandado y tiene un plazo de 30 días para responder y emitir sus descargos. Luego de ello, el TC fija fecha para la audiencia donde será vista la causa.

POR: SCARLET REYES

TAMBIÉN PUEDES VER: Salaverry: “Desempeñé de forma transparente y con justicia la presidencia del Congreso”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: