Congreso archiva proyecto de licenciamiento 'vitalicio' para universidades
Controvertida propuesta pretendía otorgar acreditación única.
El Congreso de la República rechazó un controvertido proyecto de ley que buscaba otorgar licenciamientos permanentes o 'vitalicios' a universidades en todo el país, eximiéndolas de la necesidad de renovarlos tras evaluaciones periódicas.
La propuesta generó fuerte debate, puesto que podría socavar el papel de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El proyecto estaba programada para ser discutida durante la segunda sesión descentralizada semipresencial de la Comisión de Educación en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Abancay), debido a que se encontraba en la orden del día. Sin embargo, no obtuvo suficiente respaldo y fue enviada al archivo con 12 votos en contra, 7 a favor y una abstención.
MÁS INFORMACIÓN: Sunedu aprueba el licenciamiento de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco
El proyecto de ley titulado "Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria con la finalidad de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las universidades peruanas", buscaba cambiar el sistema de licenciamiento universitario.
En el artículo 13 del dictamen se proponía que "la autorización otorgada mediante el licenciamiento de la Sunedu sea de carácter permanente, al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad".
Propuesta en el Congreso
José Balcázar, presidente del grupo parlamentario, fue el impulsor de la iniciativa presentada el 1 de septiembre de 2023. El objetivo del proyecto de ley era incentivar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional, con el fin de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las universidades.
La propuesta afectaba a todas las universidades públicas y privadas, así como a las Escuelas de Posgrado con licencia de funcionamiento que ofrezcan grados académicos y/o títulos profesionales.
Además, planteó que el proceso de acreditación sea voluntario, a menos que una disposición legal expresa establezca la acreditación obligatoria para ciertas carreras.
El proyecto también ofreció una serie de beneficios e incentivos a las universidades que obtuvieran el licenciamiento por única vez, incluyendo financiamiento para capacitaciones, investigaciones y responsabilidad social universitaria, así como deducción de gastos en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
En sus fundamentos, la propuesta hizo referencia al artículo 13 de la Constitución Política del Perú, que establece que la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana y reconoce la libertad de enseñanza.
La publicidad del acuerdo de colaboración con empresa Odebrecht
Ciro Castillo y su amigo mochasueldo de la Diresa Callao: cobra 10% del sueldo de trabajadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.