Congreso aprueba retorno de inmunidad parlamentaria para legisladores desde 2026
Pleno avanza con reforma constitucional que reconfigura reglas del sistema legislativo nacional.
El Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que restablece la inmunidad parlamentaria en la Constitución Política, en el marco de la reimplantación del sistema bicameral.
Con 84 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el pleno dio paso al dictamen que modifica el artículo 93 de la Carta Magna, y que se aplicará a los legisladores elegidos desde el año 2026.
La reforma, impulsada como parte de la implementación del Congreso bicameral —que incluirá una Cámara de Diputados y una de Senadores—, establece que los parlamentarios no podrán ser procesados penalmente ni detenidos sin autorización previa de su respectiva cámara o de la Comisión Permanente.
Esta protección se extenderá desde su elección hasta un mes después de cesar en sus funciones.
MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides
“Desde que son elegidos y hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, los senadores y diputados no pueden ser procesados penalmente ni detenidos sin previa autorización de la cámara respectiva o de la Comisión Permanente”, señala el texto aprobado.
Añade que, en casos de flagrancia, el parlamentario será puesto a disposición inmediata del Legislativo, que deberá pronunciarse en un plazo de 24 horas sobre la autorización o no de su detención y procesamiento.
El dictamen precisa que esta prerrogativa no aplicará para delitos cometidos antes de la elección del congresista.
Asimismo, el debate y la segunda votación deberán desarrollarse en la siguiente legislatura ordinaria, conforme al artículo 206 de la Constitución.
Más sobre Congreso
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.