Congreso aprueba dictamen que permite juzgar a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves
Buscando reducir la criminalidad juvenil y mejorar la seguridad pública.
El Congreso de la República aprobó, en segunda votación, un dictamen que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, incorporando a los jóvenes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
La iniciativa que obtuvo 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, está respaldada por varios proyectos de ley (618, 6080, 7771 y 8166), buscando reducir la criminalidad cometida por menores de 18 años.
El parlamentario Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la propuesta está orientada a establecer la responsabilidad penal de los adolescentes cuando cometan delitos graves.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso rechaza otorgar facultades para investigar caso Cofre que vincula a Dina Boluarte
La modificación, que ajusta el marco legal a las circunstancias actuales del Perú, determina que es aplicable para los delitos de terrorismo, homicidio calificado, secuestro, extorsión, sicariato, narcotráfico, violación sexual, entre otros.
En ese sentido, establece un pena más severa para los ilícitos más frecuentes cometidos por este grupo etario, sin comprometer los derechos fundamentales ni los principios constitucionales que rigen un Estado.
Asimismo, el dictamen aprobador por el Congreso responde a la creciente preocupación por la delincuencia juvenil en el país, exacerbada por la participación de menores, incluidos ciudadanos extranjeros, en bandas y organizaciones criminales.
Más sobre el Congreso
Gobierno de Dina Boluarte abordará medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana
Preocupación en el Congreso por posible huelga del Ministerio Público durante APEC
Código Penal con más de 700 modificaciones [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.