ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congresistas podrían dejar funciones para hacer campaña política: se avecina ola de licencias

Legisladores enfrentan cuestionamientos por anteponer su interés electoral al deber parlamentario.

Imagen
Congresistas podrían dejar funciones para hacer campaña política: se avecina ola de licencias.
Fecha Publicación: 05/06/2025 - 08:53
Escucha esta nota

A puertas de las Elecciones Generales 2026, los congresistas empezaron a allanar el camino para extender sus aspiraciones políticas sin apartarse formalmente del cargo.

Como es público, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó recientemente una polémica iniciativa que permite a los parlamentarios realizar proselitismo durante la semana de representación, lo que despertó fuertes cuestionamientos sobre los eventuales abusos en el otorgamiento de licencias.

Aunque la norma prohíbe expresamente hacer campaña durante el horario de sesiones plenarias o de comisiones —salvo que se solicite licencia sin goce de haber—, varios legisladores advirtieron que esta flexibilidad podría derivar en prácticas que afectarían las funciones del Parlamento.

La congresista no agrupada Flor Pablo denunció que esta medida “rompe totalmente la neutralidad”, al advertir que se está desvirtuando el rol legislativo. “El que quiere postular a la reelección que pida su licencia (total) y haga su campaña”, declaró, tras cuestionar que algunos congresistas pretendan beneficiarse desde sus escaños.

A su turno, el congresista Edward Málaga advirtió que esta reforma puede ser interpretada como una maniobra oportunista. “Eso debería haber sido dejado al sentido común y no a una ley que da toda la impresión de que uno se está blindando”, expresó.

Además, criticó que la atención parlamentaria se esté desviando de temas clave como los problemas en el MTC y el Ministerio de Cultura por enfocarse en cuestiones electorales.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte obtiene respaldo del Congreso y se prepara para viajar a Francia

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero intentó poner paños fríos al debate, aclarando que “la neutralidad política tiene que ver con no ser sancionado por tus opiniones o por defender una postura partidaria”.

Sin embargo, reconoció que el uso de recursos públicos con fines proselitistas constituye un delito: “Eso no ha cambiado y eso no se ha modificado. No se pueden usar recursos públicos para campañas políticas”.

Al mismo tiempo, Cavero admitió que cada parlamentario será juzgado por la población si no cumple con sus funciones.

“La gente también juzga eso. Yo creo que la gente no es tonta y sabe perfectamente quién deja abandonado su cargo”, agregó, dejando entrever que el juicio público será el filtro más efectivo frente a los excesos.

En medio de este debate, queda claro que la medida no fue inocua ni unánime. Mientras algunos intentan justificarla desde la naturaleza política del cargo, otros alertan que el riesgo de abuso es real.

Vale indicar que este dictamen pasará al Pleno en los próximos días y requerirá una sola votación de mayoría simple de los congresistas.

Más contenido del Diario Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alistan favoritismo en dependencia del Minem que beneficiaría a encargada de contratos para masificación de gas

Morgan Quero, de ministro a escudero: niega excesos en Palacio y atribuye ataques a “acoso mediático”

Eduardo Salhuana asegura que Parlamento prioriza reactivación: “Mi gestión incidió en economía y seguridad”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: