Congresistas Bellido y Gonza insisten en elegir jueces por voto popular, pese a fracasos en región latinoamericana: ¿qué propone cada uno?
Estas medidas reavivan el riesgo de debilitar aún más la institucionalidad judicial en el Perú.
El congresista Guido Bellido, integrante de la bancada de Podemos Perú, presentó este viernes un proyecto de ley que propone transformar el mecanismo de permanencia y designación de jueces y fiscales en todos los niveles.
A través de modificaciones al artículo 154 de la Constitución, Bellido planteó que cada siete años se ratifique a estos funcionarios mediante un voto público y motivado.
La iniciativa también propone que, cada tres años y medio, haya una evaluación parcial del desempeño de los magistrados, en coordinación con la Academia de la Magistratura.
De acuerdo con el proyecto, quienes no superen la ratificación o sean destituidos no podrán reincorporarse ni al Poder Judicial ni al Ministerio Público bajo ninguna modalidad.
La propuesta se suma a otra presentada el pasado 1 de julio por el congresista Américo Gonza, de Perú Libre, quien impulsó el proyecto de Ley N.º 11806 .
Aquella iniciativa apunta a reconocer el derecho de los ciudadanos a elegir directamente no solo a sus representantes, sino también a los jueces y fiscales supremos, bajo procedimientos determinados por una ley orgánica.
MÁS INFORMACIÓN:Martín Vizcarra: Sala evaluará apelación que busca anular prisión preventiva
Ambas propuestas reavivan el debate sobre el rumbo que debe tomar el sistema de justicia peruano.
Sin embargo, expertos alertaron sobre el riesgo de politizar aún más el Poder Judicial. Además, recuerdan que modelos similares implementados en países como Bolivia donde se elige por voto directo a los integrantes de tribunales judiciales desde 2011 fracasaron en garantizar una mejora sustancial en la calidad de la justicia.
México también aplicó una experiencia similar, con resultados ampliamente cuestionados por especialistas y organizaciones de derechos humanos. En ambos casos, el sistema judicial no sólo no mejoró, sino que enfrentó mayores desafíos en cuanto a independencia y eficiencia.
Mientras tanto, en el Congreso, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, presidida por la parlamentaria María del Carmen Alva, trabaja en una reestructuración integral de las entidades judiciales. Alva anunció que su propuesta será presentada en diciembre, con un enfoque técnico y sin tintes populistas.
Pese a las advertencias y antecedentes regionales poco alentadores, Bellido y Gonza insisten en impulsar reformas que podrían minar la autonomía del sistema judicial bajo la bandera de una mayor participación ciudadana.
Más sobre Guido Bellido
<center
Congresista Roberto Sánchez presenta proyecto que busca derogar ley de amnistía para FF.AA. y PNP
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.