Congresista Fernando Rospigliosi exige al Ejecutivo acciones radicales por intromisión de Corte IDH: ¿qué ocurrió?
Legislador cuestiona el poder de la Corte para imponer restricciones legales al Perú.
El primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, exigió al Ejecutivo una respuesta drástica e inmediata frente a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al que calificó como una intromisión inadmisible en los asuntos internos del Perú.
Esta resolución impide aplicar leyes de amnistía y declara que no prescriben los delitos de lesa humanidad cometidos antes de julio de 2002.
Rospigliosi afirmó que la Corte carece de competencia para imponer normas a un Estado soberano.
“Nada en la Convención Interamericana permite a esa Corte intervenir en nuestras leyes”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.
El parlamentario añadió que es indispensable salir de la Corte IDH, organismo que protege terroristas y delincuentes, y ataca a quienes los combaten.
Pidió que el Ejecutivo denuncie a la Corte y retire al Perú de su jurisdicción de forma inmediata.
Sostuvo que estas resoluciones forman parte de un juego político articulado con un sistema judicial “caviarizado”, en el que jueces prevaricadores toman decisiones arbitrarias amparándose en fallos supranacionales.
MÁS INFORMACIÓN: Hackean toda información de PNP: delincuentes descubren acciones de inteligencia
Cuestionó duramente el uso del control difuso por parte del Poder Judicial, mecanismo que permite inaplicar normas vigentes aprobadas por el Congreso.
Según Rospigliosi, este sistema debilita el principio de legalidad y abre la puerta a interpretaciones ideológicas desde el estrado judicial, afectando la seguridad jurídica del país.
Cabe detallar que, la Ley 32107, que establece la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.
Sin embargo, esta norma es desconocida por jueces como Richard Concepción Carhuancho, a quien Rospigliosi denunció ante la Junta Nacional de Justicia por incurrir en actos ilegales y prevaricadores.
“La acción judicial debe respetar la soberanía legislativa y no someterse a criterios externos”, remarcó. Defendió la aplicación de la Ley de Amnistía y denunció que el fallo de la Corte IDH busca anular la ley que protege a quienes enfrentaron al terrorismo.
Rospigliosi acusó a la Corte IDH de actuar con un sesgo ideológico contrario a los intereses nacionales. “Esa Corte está plagada de proterroristas y prodelincuentes”, afirmó sin ambigüedades.
Además, reiteró que sus decisiones benefician a sectores que intentan reescribir la historia reciente del Perú y desacreditar a quienes combatieron al terrorismo.
Desde la Mesa Directiva del Congreso, el legislador exhortó a la presidenta Dina Boluarte a actuar con firmeza y defender la soberanía jurídica del país.
“De ninguna manera podemos permitir que organismos extranjeros suplanten nuestras leyes”, insistió.
Finalmente, su pronunciamiento reavivó el debate sobre la permanencia del Perú en el sistema interamericano.
Más sobre Fernando Rospigliosi
Prófugo Vladimir Cerrón será candidato a la presidencia por Perú Libre: esto dijo Américo Gonza
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.