Confiep: proyecto sobre paridad y alternancia es "forzoso"
Propuesta de paridad y alternancia de género podría limitar el derecho a la libertad, dijo.
La presidenta de la Confiep, María León, se mostró en contra de dos proyectos de ley propuestos por el Poder Ejecutivo para la reforma política y electoral. En entrevista para canal N, la empresaria rechazó las iniciativas que corresponden a las de elecciones primarias y paridad de género.
"Yo en lo particular, un proyecto que no me termina de satisfacer es el de las elecciones primarias, que sean obligatorias le genera un egreso de dinero importante al país. Me gustaría más que las primeras sean cerradas", dijo.
PUEDES VER: Comisión aprobó informe que recomienda levantar inmunidad a Moisés Mamani.
Luego, criticó que el Ejecutivo busque imponer una lista paritaria y alternada de género. En este sentido, señaló que se debería permitir que en algunos casos los partidos tengan mayor cantidad de varones o de damas.
"Soy mujer y me parece que el poner un 50% de hombres es forzoso, limita el derecho a la libertad. Podemos tener un partido donde pueda haber solo mujeres, o solo hombres. El tema es que la población elija", señaló.
PUEDES VER TAMBIÉN: Salaverry presentó recurso de amparo contra la comisión de Ética.
León revela haber convesado con proponentes de la paridad y alternancia, y que hay voces que defienden la idea, no de que las listas sean 50/50, sino que se plantee un porcentaje mínimo de participación de hombres y mujeres. "He hablado con persona que defienden el tema de la paridad y algunos me dicen que sería racional que las listas siempre tengan al menos 20% de hombres o de mujeres".
En otro momento, rechazó la propuesta del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para instaurar un "Estado empresario", como también descartó que el país deba cambiar el modelo económico. "La izquierda en este país tiene la obsesión de cambiar el modelo, pero ya nosotros tenemos la historia detrás y dice que esto es nefasto", expresó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.