Compañías obligadas a responder dentro de márgenes establecidos
Exprocuradora Delia Muñoz indica que las personas jurídicas que se niegan a brindar información incurren en obstrucción.
La ex procuradora supranacional Delia Muñoz aseguró que todas las empresas privadas se encuentran en la obligación de responder al requerimiento formulado por una autoridad judicial, siempre que se encuentre dentro de los márgenes establecidos por cada institución.
“Ellos [persona natural o jurídica] están en la obligación de responder, dependiendo del tipo de información que se plantee. Si es tributaria son cuatro años, en el caso laboral son unos años más después del cese, y si se trata de telecomunicaciones la norma establece que se debe mantener la información por tres años”, dijo a EXPRESO.
Muñoz destacó que los últimos cambios en el Código Procesal Penal establecen que las personas jurídicas también pueden ser responsables de hechos ilícitos, por lo que de negarse a otorgar la información solicitada “estarían incurriendo en una falta administrativa u obstrucción a la justicia”.
Por ello dijo que se debe investigar a profundidad la denuncia presentada por la exfuncionaria de Telefónica, Silvana Castagnola, pues de ser cierta, la empresa estaría en un “problema delicado, sobre todo si se habla de información que se encuentra dentro del periodo de obligación y exhibición”.
Resaltó que las empresas no están en la obligación de mantener la información más allá del periodo establecido, pero en caso la data solicitada rebase los plazos obligatorios, se deberán emplear las prerrogativas que la norma otorga.
“Si piden información del año seis o siete, solo se entrega hasta el año tres y lo demás pueden decir [la empresa] que no está en la obligación de guardarlo”, explicó.
DESCARGO DE TELEFÓNICA
El pasado 21 de enero, Telefónica emitió un comunicado como respuesta a la denuncia realizada por la analista Silvana Castagnola, quien afirmó que dicha empresa le negó un requerimiento de información de tráfico de llamadas al fiscal José Domingo Pérez, con relación a la investigación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"Con respecto a que Telefónica niega información solicitada por la Fiscalía y el Poder Judicial, la empresa rechaza categóricamente estas afirmaciones y reitera que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de Osiptel), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 (tres) años después de originadas", indica el comunicado.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.