Comisión de Venecia: Revilla y Urviola coinciden que TC puede aplicar informe
Milagros Revilla, docente de la PUCP, y exmagistrado Oscar Urviola, coinciden que abuso de la cuestión de confianza afecta el equilibrio de poderes.
Aunque no es vinculante, la opinión de la Comisión de Venecia puede alimentar el debate y análisis en el Tribunal Constitucional para decidir en torno a la demanda de competencias interpuesta por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, contra el Gobierno. Así lo han señalado dos constitucionalistas.
Para Milagros Revilla, experta en derecho constitucional y docente en la PUCP, el informe no es precisamente favorable al mandatario sino más bien a que asociar la cuestión de confianza a una reforma de constitucional es inusual y podría vulnerar el equilibrio de poderes, tal como lo explica el documento.
"Lo que plantea la Comisión de Venecia es que en toda situación se debe preservar la separación de poderes que tenemos previsto en la Constitución y que hay que preservar que en toda esta controversia, el control y equilibrio entre el presidente y el congreso, no se debe usar frecuentemente la cuestión de confianza porque estaría condicionando al congreso bajo la amenaza de disolución a favor del presidente", expresó Revilla.
A su vez, el exmagistrado del TC Oscar Urviola suscribió que "la cuestión de confianza usualmente no debe estar vinculada a reformas constitucionales. Esto, en esencia, porque corresponde a una lógica de división de poderes que, digamos, la afectación de estos principios alteran el sistema democrático".
Ambos juristas coincidieron en que el TC deberá utilizar el informe como insumo para resolver cualquier litigio entre Ejecutivo y Legislativo.
PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra evitó responder sobre informe de la Comisión de Venecia.
"El documento de la comisión no es vinculante, ¿para que sirven? sirven para entrar [en una reflexión] sobre todo a quienes le han pedido su opinión de cuando debería tratarse ese tema, sirve a los tribunales constitucionales", explicó Revilla.
Urviola ratificó lo dicho por Revilla: "No es vinculante pero orienta la doctrina. Proviene de una orientación que emite un organismo tan importante. Va a ayudar mucho al TC en solucionar el problema que se le está poniendo en consideración".
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.