Comisión de Constitución aprobó que expresidentes no salgan del país por un año
El proyecto de reforma constitucional, que recoge las iniciativas de las bancadas del Frepap y del Partido Morado, se aprobó por mayoría con 10 votos.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el parlamentario Omar Chehade (APP), aprobó por unanimidad, un proyecto de reforma constitucional que busca impedir que los expresidentes de la República abandonen, por un período de un año, el territorio nacional una vez culminada su gestión.
“Culminado el mandato presidencial, el ex presidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”, indica el documento que modificaría el artículo 112 de la Constitución.
PUEDES VER | Cluber Aliaga: “Primera ministra miente de manera descarada”
Al respecto, el congresista Gino Costa, del Partido Morado (PM), indicó que el plazo debería ser de seis meses debido a la existencia de autoridades fiscales y judiciales que podrían disponer de medidas cautelares para proceder en caso se necesite de una investigación.
“De lo que se trata es de que las autoridades que tienen que investigar, se aboquen a investigar y si consideran que esa investigación requiere medidas cautelares restrictivas de la libertad puedan ponerse en práctica antes de que el posible investigado se vaya del país y esa salida del país impida la acción de la justicia con este funcionario”, apuntó el morado en el debate.
Por su parte, el parlamentario del Frepap Isaías Pineda precisó que un tiempo prudente eran dos años o incluso más, por lo que poner un periodo de seis meses era algo “simbólico”.
PUEDES VER | Bancada Somos Perú exige que hoy se debata eliminación de inmunidad parlamentaria
En tanto, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, manifestó que el plazo propuesto por Costa "es casi nada" y aseguró que “los antecedentes que tenemos en los últimos 30 años de la situación de los expresidentes” lo respaldan.
“Yo estaría más cerca de los dos años que plantea el Frepap, pero ponerle seis meses es casi un simbolismo, quizás un año podría ser un intermedio. Pero tengamos en cuenta la experiencia vivida. […] Lamentablemente si dejamos una rendija por ahí están pasando los delincuentes, desafortunadamente. Estamos viendo todas las formas y todas las argucias que emplean quienes tienen el máximo poder para saquear al país en 200 años”, dijo Guibovich.
Tras el debate, se llevó a votación el texto, que recoge las iniciativas de las bancadas del Frepap y del Partido Morado, a votación, aprobándose con 10 votos que los exmandatarios no puedan salir del país por un plazo de 1 año.
Cabe señalar que, al ser una reforma constitucional, esta debe aprobarse en dos plenos en diferentes legislaturas para ser puesta en práctica.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.