César Hildebrandt confesó que "entrenó" a Mario Vargas Llosa para debate que terminó perdiendo ante Alberto Fujimori
Novelista no la pasó bien en confrontación contra líder de Cambio 90.
Durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Lima 2025, el periodista César Hildebrandt sorprendió al revelar que fue quien preparó a Mario Vargas Llosa para el debate presidencial frente a Alberto Fujimori en 1990. Según contó, el entrenamiento fue intenso, aunque finalmente ineficaz.
“Fui amigo de Vargas Llosa. Yo fui quien lo entrenó para el debate contra Fujimori”, expresó Hildebrandt ante la pregunta “¿qué puedes evocar de Vargas Llosa ahora que ya no está con nosotros?”.
El periodista detalló que, durante las prácticas, él mismo asumió el rol del contrincante: “Recuerdo que yo hacía de Fujimori y le hacía las acotaciones más perversas, las preguntas más incómodas, las difamaciones más obvias”.
“Y Mario, en un momento dado, me dice ‘¿qué te pasa? Se te está pasando la mano’. Yo le decía ‘así va a ser’”, recordó Hildebrandt con ironía. Sin embargo, reconoció que el esfuerzo fue en vano: “Y fue peor, porque Mario perdió el debate”.
MÁS INFORMACIÓN: Arequipa: detalles del festival en homenaje a Mario Vargas Llosa
Según Hildebrandt, Fujimori recibió asesoramiento de Alan García para golpear con fuerza durante el debate. “Fujimori, aleccionado por Alan García, tuvo el tino, entre otras cosas, de recordar que Vargas Llosa había sido mariguanero”, comentó.
También destacó una estrategia simbólica que incomodó al novelista: “Tuvo el tino de decirle ‘señor Vargas’ durante todo el debate, una de las cosas que más le molestó”. Esa sutileza, afirmó, funcionó como una táctica eficaz para marcar distancia emocional.
En ese entonces, Vargas Llosa representaba al Frente Democrático (Fredemo) y proponía un programa liberal de reformas económicas, mientras que Fujimori, con Cambio 90, se presentaba como un outsider con discurso popular y promesas de gradualismo.
Finalmente, Alberto Fujimori ganó las elecciones presidenciales de 1990 con el 62.3% de los votos frente al 37.7% de Vargas Llosa. El debate fue decisivo en ese giro político, que marcó el inicio de una etapa de fuerte cambio en la historia del Perú.
Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.