Caso JNJ: magistrados que repusieron a Inés Tello y Aldo Vásquez enfrentarán frontales consecuencias, advierte Héctor Valer
Crece polémica por intromisión del Poder Judicial en decisión del Congreso.
Los magistrados del Poder Judicial que ordenaron la suspensión de las resoluciones legislativas que inhabilitaban a Inés Tello y Aldo Vásquez de la función pública por 10 años y, en consecuencia, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), incurrieron en una grave falta.
Así lo dio a conocer el congresista Héctor Valer, el cual sustentó que el ente jurídico no puede contraponerse o desdecir lo dictaminado por el Congreso de la República, poder del Estado que tiene funciones exclusivas y excluyentes, "donde ningún otro poder puede tomar decisiones".
Sobre este primer punto, el representante del Parlamento agregó que la "intromisión" del Poder Judicial pierde validez luego de que la propia JNJ aceptara la decisión de inhabilitación y -mediante resoluciones oficiales- declararan la vacancia de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez.
MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular considera que reposición de cuestionados miembros de JNJ constituye «intolerable interferencia»
Por ello, Héctor Valer, sosteniendo que "los miembros de la sala constitucional que emitieron su voto a favor de la medida cautelar han cometido prevaricato", anunció que el Congreso presentará una denuncia constitucional contra los magistrados en cuestión.
Vale precisar que la decisión tomada el último viernes 23 de marzo ganó por mayoría, siendo los jueces supremos Oswaldo Ordoñez Alcántara y Andrés Tapia los que votaron a favor. Mientras tanto, el magistrado Luciano Cueva Chauca votó en contra.
Más sobre JNJ
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.