Carlos Anderson renuncia a Perú Moderno: agrupación pierde a su segunda carta presidencial
Días previos, militantes manifestaron tensiones dentro de facción política.
El congresista Carlos Anderson presentó su renuncia irrevocable al partido Perú Moderno, confirmando su salida de la agrupación que lo perfilaba como su principal precandidato presidencial.
Esta decisión se da días después de que Anderson y otros militantes denunciaran irregularidades en la dirección del partido. La salida de Anderson representa un duro golpe para la organización, que ya había perdido al empresario Carlos Añaños como su primera carta presidencial.
MÁS INFORMACIÓN: Perú Moderno tiene como activista a prontuariado: 'Cholo Dolmos', seudodirigente, registra denuncias por extorsión
La renuncia de Anderson se hizo oficial a través de una carta simple, fechada el 27 de agosto de 2025 y dirigida a la presidenta del partido, Mariela Aragón Arce. En ella, el parlamentario comunicó:
“Mediante el presente documento comunico a usted en calidad de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, mi renuncia irrevocable al Partido Perú Moderno”. El texto hace referencia a la Ley de Partidos Políticos para validar su trámite.
Más allá de Carlos Anderson
El quiebre público se originó con una carta fechada el 25 de agosto, firmada por militantes y simpatizantes, incluyendo a Anderson. En el documento, los firmantes expresaron su "malestar y desazón" por la situación interna del partido tras el fallecimiento de su fundador, Wilson Aragón.
La primera de las denuncias en la carta de los militantes fue el "silencio total" de la dirigencia frente a las acusaciones sobre la existencia de firmas falsas en el proceso de inscripción de Perú Moderno.
Esta situación desembocó un ambiente de desconfianza entre los miembros de la agrupación política. El documento sugiere una falta de transparencia por parte de la cúpula del partido, liderada por la familia Aragón.
Asimismo, los militantes cuestionaron la toma de decisiones por parte de la directiva, señalando un "silencio total" a los pedidos para que el Consejo Ejecutivo Nacional sea representativo.
Los firmantes aseguraron que el CEN no refleja los intereses de los partidarios, sino "únicamente de los intereses de la familia Aragón". Ello refleja una lucha de poder interna que culminó con la salida de Anderson.
La salida de Carlos Anderson deja al congresista como un político "libre" para negociar con otras agrupaciones de cara a las Elecciones Generales de 2026. Su renuncia se alinea con el perfil de transparencia y lucha contra la corrupción que él mismo proyectó.
La crisis en Perú Moderno se intensifica con la salida de Anderson, sumándose a la anterior renuncia del empresario Carlos Añaños. La agrupación pierde así a sus dos principales figuras de peso que aspiraban a la presidencia.
Más sobre Carlos Anderson
Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE
Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo
Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.