Canciller Elmer Schialer evita confirmar si Dina Boluarte ya firmó resolución que nombra a Demartini como embajador en el Vaticano
Titular de Relaciones Exteriores asegura que se respetará cualquier decisión judicial sobre exministro.
El canciller Elmer Schialer respaldó la posible designación del exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como embajador del Perú en el Vaticano.
Durante una entrevista con un medio local, Schialer rechazó que esta eventual decisión represente un "premio consuelo" tras la salida de Demartini del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
"Las embajadas no son un premio consuelo, él está absolutamente capacitado para ir a ese y cualquier puesto, se lo digo con toda sinceridad", afirmó el titular de Relaciones Exteriores. Asimismo, destacó que Demartini dejó su cargo ministerial sin enfrentar señalamientos de ilegalidad.
"El ministro dijo: ‘Mire, presidenta, yo no tengo por qué salir del puesto porque en realidad yo no he hecho nada ilegal, todo es correcto, pero yo asumo el peso político de esto porque no quiero que esto manche su gobierno. Así que [si] quieren que me vaya, yo me voy’. O sea, en realidad, incluso ha sido generoso al irse, no se ha ido obligado", detalló.
MÁS INFORMACIÓN: China firmará con Perú un TLC “optimizado”, afirma canciller Elmer Schialer
No obstante, Schialer aclaró que la designación de Demartini aún no está definida. "Esto tenemos que analizarlo todavía con la presidenta. ¿Hay una decisión tomada? No. Yo no sé de dónde salen las tantas especulaciones", manifestó.
El canciller resaltó la importancia de la discreción en asuntos diplomáticos y políticos. "Estas cosas se manejan con la reserva porque, en términos generales, sobre todo en la política, pero también en la diplomacia, Dios perdona el pecado, pero no el escándalo", señaló. En esa línea, explicó que no puede adelantarse a anunciar una designación sin antes contar con la confirmación oficial.
Respecto a una posible solicitud de impedimento de salida del país contra Demartini por parte de la Fiscalía, Schialer aseguró que se respetará cualquier decisión judicial. "En ese caso, las cosas se tienen que respetar tal y como lo dice la judicatura. El Poder Judicial tiene preminencia sobre los peruanos. Nadie está por encima de la ley", enfatizó.
Finalmente, el canciller consideró poco probable que se dicte una restricción contra Demartini, ya que el proceso se encuentra en etapa preliminar. "Entiendo que todavía están en investigaciones preliminares, ni siquiera se ha formulado la denuncia, así que yo veo muy difícil, realmente imposible, que eso sea así", concluyó.
Más sobre canciller Elmer Schialer
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.