ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buscan devolución de fondos de vivienda militar y policial

A pocos días de comprado el kit electoral, se han recolectado 110 mil firmas, de acuerdo a lo señalado por el autor de la iniciativa, Osías Ramírez.

Imagen
Fecha Publicación: 27/05/2019 - 01:00
Escucha esta nota

El 16 de junio de 1987, se creó dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Fondo de Vivienda Militar y Policial, a través del cual se estableció el descuento del 5 % de las remuneraciones del personal, con el objetivo de que estos montos vayan a un fondo, a través del cual se buscaría construir conjuntos habitacionales, y así terminar con el problema de la escasez de viviendas para militares y policías.

Sin embargo, desde la creación del fondo hasta la actualidad, la construcción y entrega de viviendas sólo ha beneficiado a un pequeño porcentaje de la familia militar y policial, aunque los descuentos se hicieron de manera puntual.  Sólo le ha quedado como solución a dichas instituciones realizar sorteos para dotar a los afortunados de una casa en donde vivir.

Ante esta realidad, el parlamentario Osías Ramírez (FP) ha iniciado las acciones necesarias para lograr un referéndum con el objetivo de que a los militares y policías que hayan sido aportantes de estos fondos y que no hayan recibido beneficios, se les devuelva todo el dinero que apoquinaron durante su tiempo de servicio.

“Yo fui suboficial del Ejército, y como suboficial conozco la problemática del Fondo de Vivienda Policial y Militar, el cual tiene aproximadamente más de 30 años de creado, pero sólo ha beneficiado a un 20 % de los aportantes, mientras que el 80 % restante no ha recibido la vivienda y menos la devolución de su dinero”, señaló.

De acuerdo al legislador, desde el año 2002 hasta la fecha se han presentado alrededor de 20 proyectos de ley, a través de los cuales se buscó la devolución de los fondos a los militares y policías que no recibieron la casa propia, pero ninguno fue aprobado por el Parlamento Nacional.

PUEDES VER: Salvador Del Solar: “La cuestión de confianza es una opción que no hemos descartado”.

“Desde el 2002 se han presentado 19 proyectos de ley en el Congreso, todos con este mismo fin, pero  han sido archivados, inclusive algunos teniendo un dictamen favorable. (…) Entonces son varios los congresistas de la República que han observado presuntos hechos de corrupción en el manejo de estos fondos”, aseveró.

Osías Ramírez no fue la excepción. El parlamentario fujimorista presentó una iniciativa legislativa, la cual fue debatida  en las comisiones de Vivienda y Defensa Nacional, y a pesar de haber sido aprobado por unanimidad en cada grupo de trabajo, fue rechazado por el Pleno del Congreso, en el cual se solicitó un cuarto intermedio, causando que la iniciativa retorne a comisiones.

“Exactamente el 6 de abril de 2017 se presentó mi proyecto de ley, el 1192. Se vio en las comisiones de Vivienda y Defensa Nacional, y en ambas se aprobaron por unanimidad, pero se envió a un cuarto intermedio durante el debate en el Pleno. Javier Velásquez Quesquén presidía Defensa y Víctor Albrecht dirigía Vivienda. Velásquez propuso, en ese momento, que la devolución solo se efectúe a los miembros de la Policía Nacional, pero una devolución no se puede hacer por partes”, remarcó.

CAMINO AL REFERÉNDUM

El parlamentario explicó que la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Jorge del Castillo (Apra), todavía no debate su proyecto, por lo que cuestionó al legislador aprista por no permitir que se emita una opinión sobre el tema, a pesar de haber apoyado su propuesta en un primer momento.

“El congresista Jorge del Castillo no me da explicaciones claras de por qué mi proyecto no se pone al debate en la comisión, a pesar de que él ha firmado, yo no sé qué cosa lo ha hecho cambiar de opinión”, enfatizó.

Según Ramírez, por esta demora en debatir el proyecto de ley, y luego de haber sostenido reuniones con diversos miembros de las Fuerzas Armadas, es que ha optado por el referéndum como la solución al problema.

“He tenido numerosas reuniones con varios miembros de las Fuerzas Armadas, y ellos proponen ir al referéndum, por eso me he visto forzado a comprar este kit para hacer realidad la devolución”, indicó.

Precisamente, a inicios de este año, el parlamentario comenzó el trámite para solicitar el kit electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y así lograr la recolección de firmas para someter la propuesta a referéndum.

En la carta N° 000204-2019-SGACTD-SG/ONPE, del 30 de abril, el organismo electoral aceptó el pedido del legislador, e incluso señala que el planteamiento del congresista no vulnera el artículo 32 de la Constitución, ni tampoco el artículo 40 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

El oficio lleva la firma del subgerente de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, Ronny Henry Cáceres Mauricci.

Asimismo, la ONPE señaló que deberá recolectar 2 millones 300 mil firmas, en un plazo de dos años, para poder lograr la realización del referéndum.

“Es por eso que ya se inició la recolección de firmas. Estamos armando las cuadrillas porque tengo que juntar 2 millones 300 mil firmas, y el plazo que tengo es de dos años”, explicó.

De acuerdo a la información brindada por el despacho del  congresista, hasta el momento llevan recolectadas 110 mil firmas  en las bases de San Juan de Miraflores y en el departamento de Cajamarca.

INVESTIGACIÓN ADICIONAL

Muy aparte de esta  medida, el parlamentario anunció que solicitará al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se someta a votación en el próximo Pleno la creación de una comisión investigadora, para  indagar sobre el manejo de los fondos durante los más de 30 años de vigencia del citado fondo.

Osías Ramírez explicó que el 21 de noviembre de 2018 presentó la Moción Nº 7581, a través de la cual solicita la conformación de una comisión investigadora multipartidaria. Este documento lleva la firma de varios integrantes de Fuerza Popular, así como del aprista Mauricio Mulder y de Estelita Bustos de Cambio 21.

El legislador detalló que presentó esta medida debido a un presunto mal manejo de estos fondos de vivienda, los cuales habrían sido utilizados para la construcción de un centro recreacional, en lugar de varios complejos de viviendas.

“El fondo cuenta con más de 200 mil aportantes y tiene más de S/ 2,000 millones. (…) Estos fondos fueron creados para viviendas, para construir conjuntos habitacionales, pero qué pasa por ejemplo en el Ejército: han cogido más de S/ 20 millones para que construyan un club recreativo en la playa La Tiza para el personal de oficiales del Ejército. Eso es malversación de fondos”, afirmó.

¿APOYO DE LA BANCADA?

Osías Ramírez aseguró que su bancada, Fuerza Popular, siempre respaldó su proyecto de ley, y también respaldará la recolección de firmas para lograr el referéndum.

“La bancada, desde el momento en que se presentó el proyecto de ley, ha mostrado total respaldo en que esto se apruebe de cualquier forma, sea en el Pleno del Congreso o vía referéndum, al tratarse de un acto de justicia”, aseguró.

Sin embargo, EXPRESO dialogó con el vocero fujimorista Carlos Tubino, quien también es almirante (r) de la Marina e integrante de la Comisión de Defensa Nacional. De acuerdo a Tubino, la medida tomada por Ramírez es a título personal, ya que no ha sido discutida en la agrupación.

“Yo no tengo conocimiento de esta iniciativa. Esa es una medida personal del congresista [Osías Ramírez], que tiene el derecho de hacerla”, señaló.

Jorge Montoya y Pérez Rocha en desacuerdo

El vicealmirante (r) Jorge Montoya se mostró en desacuerdo con la medida adoptada por Osías Ramírez para buscar la devolución de estos fondos, a la cual calificó como una irresponsabilidad política.

“Yo lo veo como un acto de irresponsabilidad política. Un congresista no puede pretender realizar una medida de esa naturaleza, cuando el problema [de los fondos] es técnico. El que no usa el fondo es porque no tiene capacidad para hacerlo o ya tiene una vivienda obtenida de otra forma. (…) Lo que lograría con esto sería cancelar el fondo, y perjudicar al personal militar y policial”, afirmó.

Eduardo Pérez Rocha, general (r) de la Policía Nacional, también se mostró en contra de la posibilidad de un referéndum, debido a que los descuentos son enviados a un fondo perteneciente a una asociación, y de acuerdo al Código Civil, los aportes realizados a una asociación no pueden ser devueltos.

“No [lo veo viable]. El referéndum no puede ser solamente con efectivos militares y policiales, el referéndum lo hacen todos. Segundo, los fondos son para el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Para que ese fondo de vivienda se ejecute, se crea una asociación, que en el caso de la Policía Nacional se llama Asociación de Vivienda de la Policía Nacional, de la Fovipol. (…) Dentro del Código Civil, una asociación no tiene fines de lucro, y [el dinero] ya está invertido, eso es en toda asociación”, dijo.

Caso del Fonavi sería antecedente positivo, indica constitucionalista

El constitucionalista Luciano López señaló a EXPRESO que el antecedente del Fonavi sería un precedente que podría darle un respaldo sólido a esta propuesta, en caso de que el Ejecutivo alegue que su proposición implicaría un gasto económico.

Además, agregó que no existen impedimentos para que Osías Ramírez pueda iniciar la recolección de firmas, ya que lo hace en condición de ciudadano.

“Está actuando como cualquier ciudadano, él no está utilizando su condición de congresista. (…) Veo que tiene a favor que ya existe un antecedente similar, que es el caso de la devolución de los fondos del Fonavi, es prácticamente la misma lógica. Con ese antecedente, creo que el Ejecutivo no podría negarse [alegando iniciativa de gasto]”, señaló.

No obstante, López advirtió que el principal problema que tendría el legislador estaría en la capacidad logística necesaria para la recolección de firmas, sostuvo.

“Donde veo la debilidad es en la capacidad logística y económica para poder recolectar firmas, que es el 10 % del último padrón electoral, lo cual es demasiado, y a eso se suma todo el problema que tiene una recolección”, señaló.

FERNANDO TUESTA: Podría afectar el presupuesto

Una propuesta de referéndum no puede vulnerar el presupuesto de la República, indicó el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, sobre la propuesta del legislador Osías Ramírez.

“Hay algunas limitaciones en relación con el referéndum, por ejemplo, que todo aquello que tenga que ver con el presupuesto nacional no puede ser votado en un referéndum. (…) Si es que él consigue todo y cumple con la ley, el Jurado Nacional de Elecciones debería convocar [el referéndum], pero lo que no me queda claro, porque no he leído el proyecto, es si colisiona con algunos impedimentos de solicitar referéndum, entre ellos está aquello que choque con el presupuesto nacional de la República, habría que revisar”, explicó.

Tuesta Soldevilla detalló que el parlamentario deberá recolectar, en realidad, un total de 2 millones 400 mil firmas, lo cual puede ser otro impedimento, ya que hay muchas iniciativas que no lograron recolectar las firmas necesarias.

“Para activar un referéndum se requiere el 10 % del padrón, estamos hablando de casi 2 millones 400 mil personas. No hay tiempo [límite], pero todos los kits que quieren ser pasados por referéndum han muerto en el intento, hasta ahora”, indicó.

(POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: