Buscan censurar a Daniel Salaverry
Sin embargo, Gilbert Violeta indica que si pide disculpas por mal manejo de la Mesa Directiva se podrían retirar los pedidos.
Los intentos de Daniel Salaverry por reelegirse como titular del Parlamento terminaron con la presentación de dos mociones de censura en su contra, por la presunta manipulación del Reglamento del Congreso con fines netamente políticos, para lo cual colocó en agenda el debate sobre el retorno de los “avengers” al Parlamento.
“Tengo que informales que un número de 58 congresistas me han ingresado documentos desde el mes de enero solicitando que se ponga a discusión de este Pleno, la revocatoria de la suspensión de los tres congresistas (…) ayer [domingo] se ha emitido un decreto de presidencia para incluir en agenda fija el pedido”, dijo en alusión a los suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
Sin embargo, Salaverry no consultó a la Junta de Portavoces su decisión de debatir el regreso de los parlamentarios involucrados en los “mamanivideos”, lo que motivó airadas protestas.
El aprista Mauricio Mulder afirmó que se trataba de un decisión política con la que solo Salaverry se vería favorecido porque le restaría tres votos a Fuerza Popular y ganaría el respaldo de la bancada denominada ‘los Avengers’ para su reelección.
“Este es un tema electoral, que el país sepa cómo se está usando el escaño de la presidencia para hacer campaña electoral y reelegirse; porque si ese es el criterio por qué no hacemos en este momento que el tema de Ética se apruebe aquí y usted tenga la capacidad de defenderse bajando al llano”, afirmó Mulder.
La primera moción de censura fue presentada por Fuerza Popular, el Apra, Acción Republicana y los legisladores Salvador Heresi y Gilbert Violeta; en ella se manifiesta que Salaverry actúa de manera “autoritaria” y “solitaria” con la pretensión de reelegirse en el cargo.
En tanto que Karina Beteta, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Federico Pariona, entre otros, presentaron otra moción de censura contra Daniel Salaverry luego de conocerse de que el premier Salvador del Solar reconoció que sí le sugirió a la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, postergar el debate del informe que recomendaba suspender por 120 días al presidente del Congreso.
Sin embargo, en horas de la tarde, el legislador Gilbert Violeta sostuvo que si Salaverry le pide disculpas a la representación nacional, los pedidos podrían retirarse.
Por su parte, la legisladora Janet Sánchez (NA), quien todavía preside la Comisión de Ética, cuestionó que Salaverry haya intentado vulnerar los procedimientos parlamentarios al buscar incluir el retorno de Kenji Fujimori al Congreso de la República.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.