Belén García, secretaria general del APRA, confirma que partido revertirá desafiliación indebida y anuncia 7 precandidatos
Entre los afectados, figuran personajes como Renzo Ibáñez, Carlos Roca y la ex primera dama Pilar Nores.
La secretaria general institucional del Partido Aprista Peruano (APRA), Belén García, abogada y reconocida militante nacida en Ica, fijó su posición frente a la reciente desafiliación indebida de 11 mil miembros del histórico partido.
Entre los afectados figuran personajes como Renzo Ibáñez, Carlos Roca, la ex primera dama Pilar Nores, esposa del expresidente Alan García, así como el exparlamentario Javier Velásquez Quesquén.
Como es público, el actual impase empieza en 2023 cuando tres miembros de la Comisión Política -Mauricio Alor, Moisés Tambini del Valle, José Valderrama - fueron separados de dicha instancia partidaria, junto al personero legal Juan Segundo Mejía Pimentel, pero retornaron por la vía judicial a sus cargos dos años después.
Luego vino la desafiliación ante lo cual, en diálogo con Expreso, García aclaró que la dirigencia aprista no permanecerá pasiva ante esta medida.
“Nosotros vamos a presentar un escrito ante el Registro de Organizaciones Políticas, ya sea por la vía administrativa o la que corresponda, para recuperar la inscripción de los compañeros que han perdido su afiliación. Creemos que esta situación se va a revertir y que prevalecerá la voluntad que expresaron al inscribirse en nuestro partido. Vamos a tomar las acciones necesarias para que eso ocurra”, afirmó.
La secretaria general adelantó que el partido de la estrella prepara una acción de nulidad con el objetivo de revertir la desafiliación.
Según explicó, la decisión debe considerar “la voluntad de cada ciudadano que llenó su ficha de inscripción” y no solo la interpretación de terceros.
Eventos nacionales
En otro momento, García recordó que el 16 de agosto convocó a una asamblea nacional con la participación de 22 secretarios generales, en la que se discutió el tema de las desafiliaciones, entre otros temas.
Producto de ese encuentro, se programó una sesión de la comisión política que se llevó a cabo el 19 de agosto, donde se adoptaron medidas adicionales.
Un militante, un voto
Entre los acuerdos más relevantes, destacó la ratificación de un proceso de elecciones internas bajo la modalidad ‘un militante, un voto’, tanto para las candidaturas al Senado como a la Cámara de Diputados y al Parlamento Andino.
Respecto a eventuales expulsiones y sanciones internas, García precisó que el partido manejará estos casos en el ámbito orgánico, siguiendo sus estatutos y procedimientos internos.
MÁS INFORMACIÓN: Congresistas Bellido y Gonza insisten en elegir jueces por voto popular, pese a fracasos en región latinoamericana: ¿qué propone cada uno?
La dirigente enfatizó que el APRA mantiene su compromiso con la institucionalidad y aseguró que la militancia “continuará defendiendo el derecho de miles de apristas a seguir siendo parte activa del partido”.
Belen García agregó que las autoridades electorales tendrán que tener en cuenta que nadie puede ser desafiliado de un partido político sin el debido proceso, en este caso sin el consentimiento del militante y sin ser escuchado ante tan grave afectación de su derecho a la participación política.
Más aun estando en un proceso de elecciones internas para definir, mediante siete candidaturas, a la plancha presidencial y al Congreso bicameral.
Más sobre el APRA
Congresista Roberto Sánchez presenta proyecto que busca derogar ley de amnistía para FF.AA. y PNP
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.