Barata confirma aportes a campañas de Toledo, García, Flores, Villarán, Humala, Keiko y PPK
Exrepresentante de Odebrecht en el Perú dijo que Ollanta Humala y Susana Villarán le agradecieron por las inyecciones de dinero.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó este martes ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora carioca realizó aportes económicos a las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Lourdes Flores, Susana Villarán, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
En el caso de García, Barata dijo que se le entregó 200 mil dólares a Luis Alva Castro para la campaña presidencial aprista del 2006. No obstante, también dijo que el fallecido expresidente jamás le pidió ni le dio dinero.
TAMBIÉN PUEDES VER: Jorge Barata confirmó aporte de 3 millones de dólares a Susana Villarán
Situación diferente es la de Villarán y Humala, quienes, según el exhombre fuerte de Odebrecht Perú, agradecieron por las inyecciones de dinero brasileño. Tres millones de dólares de la firma carioca fueron a parar a las cuentas del partido nacionalista para la campaña del 2011, mientras que otros tres millones de dólares se destinaron a la campaña del 'No' a la Revocatoria de la exalcaldesa de Lima en el 2013.
Jorge Barata también reiteró -durante el interrogatorio en Curitiba- que Odebrecht aportó 300 mil dólares a la campaña presidencial de PPK en el 2011 por intermedio de Susana de la Puente. En tanto, respecto a Toledo, confesó que la compañía brasileña le entregó 600 mil dólares al exjefe de Estado a través de Avi Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, para su campaña del 2011.
Asimismo, informó que la empresa carioca aportó 1'200,000 dólares a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el 2011. Este monto se hizo efectivo por intermedio de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
Barata, además, ratificó lo dicho por el exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, quien reveló que la constructora aportó a la campaña presidencial (2006) y municipal (2010) de Flores Nano. La lideresa del Partido Popular Cristiano se vio favorecida con entre 10 mil y 15 mil dólares en su carrera a presidencia de la República y con 200 mil dólares -que fueron entregados a Horacio Cánepa en cuatro armadas- para su campaña a la alcaldía de Lima.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.