Avanza denuncia contra Betssy Chávez en Congreso: subcomisión aprobó inhabilitación de 10 años para por intento golpista
Ex primera ministra sindicada de tener un papel clave en los hechos del 7 de diciembre de 2022.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por María Acuña Peralta, acordó este martes—por mayoría— recomendar la acusación constitucional y la imposición de una sanción de inhabilitación política por 10 años contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, tras considerar su participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022 como una grave afrenta al orden constitucional.
El informe final de la Denuncia Constitucional N.º 351/2021-2026, sustentado en el grupo de trabajo parlamentario, concluyó que Chávez habría vulnerado los artículos 38, 39 y 45 de la Carta Magna, al supuestamente colaborar en la ejecución del intento de golpe de Estado encabezado por el entonces presidente Pedro Castillo Terrones.
Los miembros de la subcomisión analizaron las pruebas reunidas en el expediente, donde se señala que la exjefa del gabinete no solo habría estado presente en las coordinaciones previas al mensaje presidencial, sino que también habría convocado a periodistas de TV Perú para su cobertura.
Asimismo, el informe recoge testimonios que indican que la ex primera ministra habría dado instrucciones sobre la transmisión del mensaje, en el que se anunció la disolución del Congreso y la reorganización del sistema de justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso pone en peligro dinero de 10 millones de peruanos en cajas municipales: mala jugada de legisladores Ilich López y José Jerí
Además, se incorporaron elementos adicionales como la localización del discurso presidencial en una computadora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la versión del exministro del Interior, quien afirmó que se solicitó resguardo policial para la vivienda de Betssy Chávez.
El documento también advierte que Chávez habría mentido al negar conocer el contenido del mensaje presidencial, pese a los indicios que la colocan como parte activa de su organización y difusión.
Vale mencionar que la denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas y contempla como sustento que la extitular de la PCM habría quebrantado el deber de honrar a la patria, actuar al servicio de la Nación y ejercer el poder dentro de los límites constitucionales.
La recomendación aprobada ahora pasará a la Comisión Permanente del Parlamento para su evaluación, y eventualmente podría ser debatida en el Pleno. Si se aprueba en ambas instancias, Betssy Chávez quedaría impedida de ejercer cualquier función pública durante una década.
Más sobre Betssy Chávez
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.