Aseguran que hubo presión para liberar a los Chávez Sotelo
La injerencia pudo haber sido del Ejecutivo o del Poder Judicial, señalan congresistas.
Los congresistas del Apra, Mauricio Mulder; de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput; de Fuerza Popular, Carlos Tubino; y, de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, aseguraron a Expreso que la liberación de los hermanos Chávez Sotelo se consiguió a través de una presión del Ejecutivo o del Poder Judicial.
Mulder señaló que “es evidente” que el Gobierno tiene injerencia en el Poder Judicial y que esto se demuestra con la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, hecho ocurrido la tarde de ayer.
“Es una decisión política. El que ha negociado en Fuerabamba es el Gobierno ¿Cómo pueden ofrecer algo que una institución autónoma lo puede hacer y, después, una institución autónoma lo hace?”, señaló Mulder.
Aseguró que este hecho demuestra además que el presidente Martín Vizcarra “tiene potestad para gobernar por encima de esos poderes” -en referencia al Poder Judicial y la Fiscalía- aunque subrayó que, a su criterio, quien realmente gobierna no es el jefe de Estado sino “la caviarada” (sectores de izquierda y ONGs).
Si bien Sheput coincidió con Mulder de que la presión pudo haber sido del Ejecutivo, no descartó que también pudo haber tenido responsabilidad algunos congresistas o gobernadores regionales.
“Había pruebas y audios. Los audios ya no tienen sentido en el país porque antes servían para condenar y ahora sirven para liberar. Hubo presión política, no sé de quiénes, de parlamentarios, del Ejecutivo o de un gobernador, pero solucionar un conflicto sobre la base de la destrucción del Estado de derecho no le hace bien a ningún país", sostuvo.
Para Tubino, la presión para liberar a los Chávez Sotelo tuvo que haber venido de las más altas esferas del Ministerio Público y Poder Judicial que, según él, se dejaron arrinconar por la dirigencia de Fuerabamba.
“Estamos viendo de que hay una presión que puede haber sentido la Fiscalía y el Poder Judicial y ha cedido ante ello; y, nos llama la atención de que es un caso que ha sido investigado por ambas instituciones, y habían indicios razonables y pruebas de la comisión del delito”, aseguró el vocero de Fuerza Popular.
De la misma forma, para César Vásquez, la presión también tuvo como epicentro el Poder Judicial que bajó los brazos ante las exigencias de la dirigencia de Apurímac.
“El Poder Judicial se puede haber visto expuesto a presiones externas que no solo pueden ser de un poder del Estado sino de un pueblo y de la coyuntura. En las mesas que ha habido han participado representantes del Poder Judicial y no creo que haya sido una presión directa del gobierno”, concluyó.
POR: JUAN CARLOS CHAMORRO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.