APRA, elecciones internas toman fuerza: Hernán Garrido-Lecca encabeza segunda propuesta de fórmula presidencial
Expectativa en contexto de reorganización política nacional.
El Partido Aprista Peruano (APRA) entra en una fase de intensa competencia interna con la inscripción de una segunda plancha presidencial.
Este jueves 9 de octubre, Hernán Garrido-Lecca registrará oficialmente su candidatura para participar en las elecciones internas del histórico partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.
El trámite será en la sede aprista de Miraflores, ubicada en la avenida Paseo de la República, donde también se espera la presencia de simpatizantes y dirigentes nacionales.
Hernán Garrido-Lecca presentará su plancha acompañado por Omar Quesada Martínez y Olga Cribilleros Shigihara, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Quesada, exalcalde de Huanta y exgobernador de Ayacucho, construyó su carrera política bajo las banderas del APRA. Cribilleros, por su parte, fue regidora de Trujillo y congresista, siempre desde las filas apristas.
Ambos acompañarán a Hernán Garrido-Lecca en una fórmula que busca reactivar la estructura orgánica del partido con un discurso de unidad y renovación.
Durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, Hernán Garrido-Lecca ocupó los ministerios de Vivienda y Salud.
MÁS INFORMACIÓN: Exministro de Educación sobre observaciones de autógrafa para aumentar pensiones: “Dina Boluarte le falta el respeto a dignidad de maestros cesantes”
Desde el primero, impulsó programas sociales emblemáticos como Agua para Todos, Techo Propio y Vivienda Popular, que ampliaron el acceso a servicios básicos y titularon más de 850 mil propiedades.
Posteriormente, al frente del Ministerio de Salud, lideró acciones inéditas en zonas fronterizas al supervisar personalmente la posta médica de Santa Rosa de Loreto, en el límite con Colombia y Brasil.
Más allá de su carrera política, Garrido-Lecca cultivó una trayectoria en la literatura, el cine y la producción audiovisual. Militante aprista desde los 14 años, hijo de familia aprista y coronel de reserva del Ejército, combina su perfil técnico con una presencia constante en la vida partidaria.
Competencia interna y expectativa
La candidatura de Garrido-Lecca se suma a la ya presentada por Jorge del Castillo, que va con Mauricio Mulder y Belén García. De confirmarse más postulantes, el APRA enfrentará unas internas más competitivas que las de los últimos años.
El proceso definirá la fórmula que representará al partido en las próximas elecciones generales. En medio de un escenario político fragmentado, el aprismo intenta reorganizarse y volver a posicionarse como fuerza nacional.
Con esta nueva postulación, el APRA demuestra que mantiene vida orgánica y capacidad de convocatoria, aunque el verdadero reto será transformar las inscripciones en votos dentro y fuera del partido.
Más sobre el APRA
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.