Ántero Flores-Aráoz: «Las autoridades electorales generan dudas»
Advierte que las elecciones de 2021 tuvieron muchos cuestionamientos y aún quedan sospechas. Señala que intromisión de Evo Morales en el Perú debe terminar.
Por Juan Cruz Castiñeiras
¿Cómo analiza la relación tirante entre Perú y Bolivia por la intromisión del expresidente boliviano Evo Morales Ayma?
Hay dos hechos que enturbian las buenas relaciones entre Perú y Bolivia: el primero, haber hecho causa común con los gobernantes de México, Colombia y Argentina para desconocer a la presidente del Perú Dina Boluarte, quien siguió escrupulosamente el orden constitucional; segundo, la intromisión de Evo Morales en temas internos peruanos y, peor aún, llamando al sur del Perú a unirse a Bolivia, al norte de Argentina y Chile para constituir Runasur. Esto es gravísimo y tiene que terminar. Para ello es necesario que desde Bolivia se le ponga freno y desde el Perú se impida su avance, pues si estamos pasivos, como dicen, nos come el tigre.
Adicionalmente la tirantez de estos tiempos hace recordar a los peruanos que la Confederación Perú-Boliviana fue infausta, que por ayudar a Bolivia en su guerra contra Chile perdimos algunos departamentos y que habiendo sido generosos con “Boliviamar”, Bolivia prácticamente no lo usa.
TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo: El deber de solucionar los conflictos es del Gobierno y del Congreso
Se anunció que Keiko Fujimori no postularía a la Presidencia de la República, ¿quién piensa que podría reemplazarla en las elecciones?
Para mí lo importante no es quien reemplace a Keiko Fujimori como candidata presidencial de su partido, sino que la oposición democrática y de centro siga desunida. El centro político peruano está tugurizado, hay varios partidos con licencia para participar en el próximo proceso, otras agrupaciones políticas están tramitando su reinscripción y muchas otras en proceso de firmas y llenar requisitos para gestionar su reconocimiento oficial. Seguir así es suicida, debe haber alianzas u otra forma de participación común. Si no se hace, a llorar al muro de los lamentos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.