Amplían investigación de caso Richard Swing
Frente Amplio y Partido Morado piden retiro de Édgar Alarcón de la presidencia de comisión, pero solicitud no prospera.
Tras el frustrado intento de separar a Édgar Alarcón de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, el Pleno del Congreso acordó por mayoría otorgarle 30 días hábiles a ese grupo de trabajo para que continúe investigando los contratos con el Estado, que obtuvo el cantante Richard Cisneros y otras personas del entorno del presidente de la República, Martín Vizcarra.
El Congreso aprobó con 102 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones la ampliación del plazo, con la finalidad de culminar y presentar el informe final sobre los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado, desde el año 2018.
Previo a la votación, el titular de la comisión, Édgar Alarcón, recordó que ese grupo de trabajo cuenta con la participación de las nueve bancadas del Parlamento, por lo que resaltó el trabajo objetivo y transparente de esta indagación que involucra al jefe de Estado.
El congresista José Ancalle (Frente Amplio) presentó una cuestión previa para debatir la pertinencia de mantener a Alarcón como titular de la Comisión de Fiscalización.
La vocera alterna del FA, Rocío Silva Santisteban, defendió la cuestión previa y recordó que Alarcón tiene tres denuncias constitucionales ante el Parlamento. “Aunque existe la presunción de inocencia para Alarcón, no puede liderar la indagación al máximo funcionario del Estado”, dijo.
No obstante, la Mesa Directiva aclaró que la cuestión previa no podía ser aceptada, ya que debe ser la comisión la que tome la decisión de sacar a un integrante o solicitar el retiro a través del vocero de la misma bancada, en este caso, de Unión por el Perú (UPP)
SWING Y VIZCARRA
En la audiencia de apelación de los detenidos por el caso Swing, el fiscal Óscar Miranda dijo anoche que los hechos y los audios difundidos revelan que Richard Cisneros “era una persona allegada al presidente Vizcarra”.
MORADOS
El vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagasti, insistió en la pertinencia de debatir la permanencia de Édgar Alarcón en las indagaciones que vinculan al presidente Martín Vizcarra con presuntos favorecimientos a sus allegados con contratos con el Estado.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.