Alejandro Soto podría dejar presidencia del Congreso: documentos comprueban que se benefició con ley de prescripción
Titular del Poder Legislativo evitó una sentencia de prisión.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, está cerca de dejar el cargo, luego de que se revelaran documentos judiciales que señalan que sí se benefició con la ley de prescripción, promulgada por el Parlamento.
Ello, aseguran, evitó una sentencia de prisión en su contra que podría haber alcanzado una duración de 8 años y 8 meses, por el delito de estafa genérica.
De acuerdo con un informe periodístico, archivos judiciales contradicen las declaraciones de Soto Reyes, quien insistió que el caso sobre estafa fue archivado en 2019.
En noviembre de ese año, un juez falló en favor de Soto y otros coimputados, por lo que pareció que la denuncia podría ingresar al archivo. No obstante, la Fiscalía de la Nación y el equipo legal de la Empresa de Transportes Waynapicchu S. A., que acusaron al actual titular del Poder Legislativo, apelaron la resolución.
MÁS INFORMACIÓN: Darwin Espinoza no dejará vocería de Acción Popular, pese a ocho renuncias en bancada
Esto se vio en la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco, que señaló que la decisión inicial que había declarado prescrita la acción penal contenía un vicio procesal que genera nulidad. Consecuentemente, se revocó la decisión de primera instancia, ordenándose otro juez para supervisar la acusación fiscal.
Ahora, una resolución del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cusco indica que el proceso penal culminó con un sobreseimiento. El acta precisa que Alejandro Soto se rigió por la Ley N.º 31751, misma que apoyó y modifica el plazo de suspensión de la prescripción para un año.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.