Alejandro Cavero: Poder Judicial y JNE decidirán disolución de partidos con firmas falsas
Autoridades deberán investigar y sancionar severamente a los responsables.
El congresista Alejandro Cavero afirmó que la disolución de partidos políticos por presuntas irregularidades en sus inscripciones dependerá exclusivamente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Para que un partido pueda ser disuelto está en manos del Poder Judicial y en manos del JNE”, resaltó Cavero.
El legislador expresó su preocupación por los múltiples casos de inscripción fraudulenta.
“Es muy preocupante porque muchos partidos aparentemente lograron su inscripción falsificando firmas de ciudadanos”, denunció.
Además, señaló que políticos como Susel Paredes y Carlos Anderson participaron activamente en procesos de inscripción que hoy enfrentan denuncias de firmas falsas.
De acuerdo con Cavero, las irregularidades no deben quedar impunes, a pesar de que el padrón electoral ya cerró el 12 de abril. “Yo creo que no debe evitarse que, si se encuentran partidos inscritos irregularmente, el registro pueda retirarlos de ser el caso”, afirmó.
En ese sentido, insistió en que la falsificación de firmas constituye un delito grave que debe ser sancionado con firmeza.
“Si alguien falsifica una firma, lo cual ya es un delito, lo que hay que hacer es sancionar severa y contundentemente a las personas que han hecho esto”, enfatizó.
El congresista también criticó la aparente permisividad que podría normalizar estas acciones ilegales.
“Lo que va a hacer que siga ocurriendo es que haya impunidad”, advirtió. Asimismo, recordó su impulso para promover alianzas electorales y reducir la proliferación de organizaciones políticas. “Ese es el camino donde tenemos que ir”, expresó.
Recientemente, un informe de Latina Noticias reveló que existen 30 denuncias admitidas en el Ministerio Público contra partidos por falsificación de firmas y otras 10 en proceso de calificación. Felipe Paredes, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, confirmó que la manipulación de firmas no fue detectada ni por RENIEC ni por el Jurado en su momento.
“El sistema de justicia debe actuar”, sostuvo Paredes, quien enfatizó que la determinación de un documento falsificado corresponde a una autoridad judicial y no administrativa.
Así, mientras las investigaciones avanzan, Alejandro Cavero remarcó que tanto el Poder Judicial como el JNE tienen en sus manos la responsabilidad de preservar la legalidad y la confianza ciudadana en el sistema democrático.
Más sobre Alejandro Cavero
¡Impunidad a la corrupción! Asilo a Nadine Heredia deja en ridículo al Perú [ANÁLISIS]
Denuncian afiliaciones a partidos sin consentimiento: miles de ciudadanos responsabilizan al JNE
Álvaro Gutiérrez, excongresista: “Dina Boluarte también pedirá asilo en su momento”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.