Alberto Ñecco: Bloomberg no mira el futuro sino el pasado
El experto financiero advierte que por transparencia la consultora norteamericana debería detallar los cuadros de su informe sobre el Perú.
Revisando el reporte de Bloomberg publicado en parte a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el único indicador que parecía coincidir con datos oficiales es el de la deuda pública, los demás realmente son bastante difíciles de descifrar porque tampoco se da mayor detalle de las cuentas allí consideradas. Lo que sigue es un enfoque que hace el experto en temas financieros y economista Alberto Ñecco Tello.
Hay tres indicadores en el informe: los económicos, financieros y políticos. Claramente en la política el Perú está súper desfasado y muy por debajo de Chile y con un puntaje que está entre los más bajos de la región. Pero los otros indicadores –los económicos y financieros- sobre todo estos últimos, nos ha permitido que en el ponderado mantengamos esa posición.
TAMBIÉN LEE: Óscar Ugarte sobre 100% de aforo: «No hay sustento en criterios técnicos, sino en acciones populistas»
Es verdad que a nivel financiero si uno revisa indicadores de riesgo, como el índice de retorno de los bonos de mercados emergentes, el Perú está precisamente a la par de Chile y muy por debajo de los riesgos de otros países. También es correcto que si uno revisa el rendimiento de bonos emitidos por el Perú a 10 o 20 años, estos todavía reflejan un menor nivel de riesgo que de Chile y otros países.
Pero esto en realidad es el resultado de unos 20 años de políticas macroeconómicas sólidas que obviamente son difíciles de destruir en corto tiempo.
Y hay que reconocer que el mismo MEF sigue en esa posición, la de aplicar políticas responsables, como el hecho de no incrementar en forma desmedida las operaciones de deuda.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.