Adultos mayores se rebelan en Perú
La Constitución, explica Enrique Ghersi, no permite que se trate discriminatoriamente a nadie, ni por razón de edad ni género ni cualquier otra.
Al fin se avizora una medida de protección a la tercera edad en tiempos de pandemia. Este 2 de octubre fue presentado, ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que despacha el juez Jorge Valencia López, un recurso de amparo para declarar inconstitucionales las restricciones contra las personas mayores de 65 años cuyo estado de salud se ha agravado a límites intolerables con la crisis sanitaria.
Enrique Ghersi, abogado del grupo de adultos mayores que promueve la demanda, explica que estas restricciones de movilidad son discriminatorias e irrazonables en tanto afectan los derechos fundamentales de millones de ciudadanos sin ningún propósito específico.
Para nadie es un secreto que la población adulta mayor de 65 años en el país es superior a 2 millones 400 mil personas y es obvio que en este grupo poblacional proliferan las enfermedades crónicas, por lo que se encuentra en situación de vulnerabilidad o de alto riesgo frente al Covid-19, debiendo el Estado garantizar una atención especial ajena a la discriminación, a tenor de lo que establece el artículo 4 de la Constitución Política del Perú.
Encuentra la publicación completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.