Acción Popular se reorganiza con nueva bancada en Congreso: queda conformada por 10 legisladores
Partido político deja fuera a parlamentarios cuestionados. María del Carmen Alva retorna al grupo.
El partido Acción Popular reorganizó su representación parlamentaria y conformó una nueva bancada en el Congreso, luego de que el plenario nacional exigiera la renuncia de sus congresistas a la agrupación anterior.
Esta reestructuración ocurrió en medio de un contexto de divisiones internas y denuncias que afectaron la imagen de la agrupación política.
La decisión se concretó después de que el máximo órgano partidario otorgara un plazo de 48 horas para desactivar la bancada anterior y conformar una nueva, excluyendo a legisladores sancionados o investigados.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte dice que "un paro de 24 horas no va a resolver el problema": “No contesten las llamadas extorsivas”
Con esta medida, Acción Popular buscó desmarcarse de los parlamentarios vinculados al denominado ‘Caso Los Niños’ y empezar un proceso de reconstrucción institucional con miras a las Elecciones Generales 2026.
Nueva bancada
La nueva bancada quedó conformada por diez congresistas, entre ellos el retorno de dos figuras importantes: María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso, y Edwin Martínez.
A ellos se sumaron Carlos Alva Rojas, Luis Aragón, Ilich López, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Hilda Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara. El legislador Raúl Doroteo, vinculado a investigaciones fiscales, quedó fuera del grupo.
Las renuncias previas marcaron el inicio del proceso. Wilson Soto presentó su dimisión al vocero Carlos Alva Rojas y argumentó que “la bancada se ha apartado de los lineamientos y principios” del partido.
“En los últimos meses, la mayoría que controla la bancada ha desafiado abiertamente los acuerdos adoptados por el Plenario Nacional de nuestro partido, situación que considero inaceptable”, sostuvo el parlamentario en su oficio.
Por su parte, Silvia Monteza también renunció y explicó que observó con preocupación el rumbo del grupo.
“La mayoría que dirige la bancada se ha distanciado de la línea política y ética que nos define. Esta situación ha generado un quiebre con los acuerdos y directrices emanados del Plenario Nacional de nuestro partido”, advirtió en su carta.
Acción Popular enfrenta una etapa de crisis interna luego de que varias figuras de su bancada fueran señaladas por el Ministerio Público en el caso de presunta corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
En julio, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional que incluyó al exgolpista, exministros y más de 20 congresistas, entre ellos miembros de la anterior bancada de AP.
Más sobre Acción Popular
Dictamen sobre transfuguismo: La curul debe pertenecer al partido y no al congresista, señalan
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.