Villa Bonilla da el ejemplo a Inés Tello
Con honores, Inés Villa Bonilla dejó de ser jueza suprema, al haber alcanzado la edad límite de 70 años, para ocupar tan alto puesto. Su trayectoria de condenas a Vladimiro Montesinos y otros delincuentes no merecía menos. Qué diferencia con Inés Tello de Ñecco, quien con 78 primaveras se aferra a un puesto en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Constitución es muy clara: “para ser miembro” los 75 años son el tope, y no para recién asumir el cargo. Una lástima que Tello termine décadas de carrera mendigando un sueldo del Estado, e incluso llevado al resto de la JNJ a enfrentar denuncias constitucionales en el Congreso y el Poder Judicial.
Ministro "pajarito" alucina
Sin ninguna evidencia de que la variante Eris sea peor que la ómicron, el ministro de Salud, César Vásquez, armó tremendo escándalo para decir que podrían regresar las restricciones si más peruanos no se aplican la quinta o sexta dosis de la vacuna. Lo malo es que aún su sector no responde qué pasó con las 345 mil vacunas mal congeladas, o las 20,000 distribuidas cuando ya habían vencido.
Buitres se reciclan
Luego de más de 200 mil muertos y muchos más enfermos con secuelas, las autoridades deberían ser más responsables. Pero claro, si el promotor de las pruebas rápidas que no detectaban el virus, Víctor Zamora, se pasea como “gurú” en medios que apoyaban a Martín Vizcarra. No olvidemos que el “Lagarto” y su exministro de Salud son investigados en la Fiscalía por compras sin sustento técnico en la primera ola.
Lapicita con Polay
“¿Qué es lo que hizo Polay concretamente? ¿Por qué le dicen terrorista? ¿Por qué?”, dijo la congresista María Agüero, haciéndose la sueca cuando le preguntaron sobre el recurso del delincuente ante la CIDH. Ojo que antes la comunista que vive de inversiones capitalistas en EEUU ya evitó condenar a la “camarada Vilma”, y acusó falsamente de acoso a una reportera, pero sigue impune.
Tarjeta vehicular electrónica gratuita
La Sunarp busca que conductores de 6 millones de vehículos opten por tarjeta vehicular electrónica mediante servicio gratuito Tiv@Tive. La entidad registral hizo público ayer este logro, con participación del ministro de Justicia Daniel Maurate, quien puso en funcionamiento el primer Centro Digital de Servicios de atención al ciudadano que será completamente gratis. Vale
La proeza de Eguiguren
¿Qué abogado suertudo ha cobrado más de 10 millones de soles por un tema tributario o no tributario? Ninguna. Pero hay un abogado constitucionalista y derecho-humanista que lo logró con Sunat en el caso de grandes empresas supuestamente deudoras. Se llama FRANCISCO EGUIGUREN PRAELI, un letrado dedicado a la docencia constitucional y derechos humanos, sin que nunca haya litigado en materia tributaria, pero lograba esa proeza. Albricias, oenegetas.
En agendas de Nadine
Eguiguren aparecía en forma recurrente en las agendas de Nadine Heredia en la campaña de las elecciones generales de 2011. Esa cercanía con el humalismo hecho gobierno le permitió ser ministro de Justicia, embajador del Perú en España, luego en Andorra, asesor de la Cancillería en temas de derechos humanos y presidente de la Corte Interamericana (CIDH) en representación del Perú.
¿Altamente especializado?
¿Dónde estudió el señor Eguiguren alguna especialización en tributación? En ningún lado. Le bastó la amistad con Nadine Heredia y Ollanta Humala y colocar en su résumé ser altamente especializado en “Derecho Constitucional Tributario”, para hacerse de cuatro procesos de selección a dedo de los casos Scotiabank, Telefónica, Savia y la Sociedad Minera Cerro Verde, con apoyo de la alta burocracia de Sunat en diciembre de 2015.
Impedido de contratar
La sumatoria de los honorarios del “tributarista constitucional” fue de S/ 9’753,445.91 de “valor referencial”, fuera de “muertos y heridos”, esto no obstante que los casos ya tenían tres años en curso y estaban en segunda instancia. Con el agravante que al momento de firmar los contratos, Eguiguren era asesor ad honorem del Ministerio de Justicia y DDHH, lo cual le impedía legalmente contratar con el Estado. Pero se zurraron en la ley.
"Solo soy coordinador"
Ejercía también nuestro personaje la presidencia de la CIDH. Cuando la comunidad jurídica y tributaria le dijo sus verdades al falso tributarista, incluso en la universidad donde era docente, la PUCP, salió con el cuento de que él solo era una “suerte de coordinador” de un equipo de abogados, entre otras pechugonadas.
Llanto caviar
Así regalaban el dinero del erario público en los años de los Humala-Heredia. Pero el izquierdista caviar Eguiguren debe estar pasando sus días más tristes por ser uno de los tantos ministros y caviares incautos que fueron estafados con sus ahorros en el caso Óptima SAFI de Piero Ghezzi y Oscar Flores Lama. Lo que mal empieza, mal termina. Sus colegas abogados obviamente que lo miran con desprecio. ¿Verdad “Joseló”? ¿Verdad “Ernie” que dejaste todos tus ahorros en Óptima? No pues.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Con la soga al cuello: cargo de Alejandro Soto pende de un hilo
Claudia Toro: «Congreso debió suspender a Susel Paredes»
Patricia Chirinos: Plan de la JNJ para tumbarse a la fiscal Benavides se está desmoronando
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.