VALER SE PUSO UN FAJÍN DE PLÁSTICO
NULL
¿Cómo habrán sido las premuras para armar este nuevo gabinete parche que ni siquiera mandaron a hacer fajines como exige el protocolo? En esta foto se puede ver al flamante presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, con un fajín de plástico. No pues. Estaba bien que sean hijos putativos del Lagarto Vizcarra, o de la izquierda venida a menos, pero al menos respeten nuestras tradiciones. Ser “revolucionarios” no los exime de ese tipo de obligaciones.
ALEJADO DEL CERRONISMO
En horas de la mañana de este martes Lima era un mar de rumores y se perfilaban para la presidencia del Consejo de Ministros dos nombres: Waldemar Cerrón, el vocero de la bancada Perú Libre en el Congreso; y Róger Nájar, el hombre del Plan de Gobierno en la segunda vuelta de las últimas elecciones generales. Nájar había descartado su participación al estar alejado del cerrado círculo cerronista que en apariencia había ganado en esta última crisis.
VALER PINTO, EL ELEGIDO
No fue elegido ni uno ni el otro sino un hombre del Lagarto Vizcarra, perdón de Somos Perú, Héctor Valer Pinto, tránsfuga elegido en la filas de Renovación Popular de Rafael López Aliaga. Otros que habían merodeado al presidente Pedro Castillo en los últimos días son Yonhy Lescano, el colaboracionista empedernido de Acción Popular, y al parecer Marisol Espinoza de la acuñista Alianza Para el Progreso (APP). Y pare de contar.
SIGUEN CAVIARES
Pero todo sigue igual. Los caviares siguen cogobernando ya no con seis ministerios sino unos cinco. El principal es Relaciones Exteriores, con César Landa, ex titular del TC, que ha destruido su imagen con esta aventura. Y mantienen sus posiciones con la ratificación de Hernando Cevallos (en Salud), Rosendo Serna (Educación), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), entre otros de su entorno, como el mismo Aníbal Torres, en Justicia.
CABILDEROS
Los que han salido ganando son los profesores ligados a Castillo Terrones como se puede ver en Katy Ugarte, la nueva titular de Mujer y Poblaciones Vulnerables, o Wilber Supo Quisocala, en Ambiente. Mucho floro del cerronismo que en la víspera envió a sus emisarios a cabildear a Palacio. Nos referimos a la delegación encabezada por Waldemar Cerrón e integrada por el Puka Guido Bellido y Kelly Portalatino. Poco consiguieron, por lo visto en el nuevo Gabinete.
LA HEREJÍA DE DINA
Atrás quedó la exigencia del cerronismo de cambiar en su favor a más de dos tercios del Consejo de Ministros, con la mira puesta en los “caviares” de Verónika Mendoza y su entorno que, sin ganar las elecciones, tenían en efecto seis ministerios y, obviamente, también contra Dina Boluarte, a quien habían expulsado del partido días atrás por su herejía de echar por los suelos el sagrado “ideario” de Perú Libre. Pero ella se mantiene en el Midis.
ALGO ES ALGO
Los voceados chakanos como Kurt Burneo también se quedaron con los crespos hechos para aposentarse en el MEF. En todo caso es una buena noticia que Óscar Miguel Graham, un tecnócrata de carrera de Economía y Finanzas y del BCR, se haga cargo de este sector por su conocimiento de los mercados financieros y previsionales. Algo es algo.
DESMENTIDOS…
Es obvio que Castillo estuvo más que requerido por otras tiendas políticas interesadas, cuándo no, en ministerios y otras prebendas. Este polidato pobre pero honrado se comunicó con voceros autorizados del partido acuñista y estos desmintieron cualquier posibilidad de un acercamiento con el gobierno del profesor chotano. Y pusieron como ejemplo de este distanciamiento la renuncia de Carlos Jaico -supuesto hombre de APP- a la Secretaria General de Palacio de Gobierno.
NO TUITEE POR TUITEAR
Sin embargo, ¿a qué se debe entonces que en las últimas horas se le vio muy empeñoso a César Acuña? Todo modosito le pedía a su paisano Pedro Castillo que convocara a un gabinete de personas idóneas pensando en el país. La respuesta del ‘prosor’ fue una burla a su pedido: hay un nuevo gabinete con los mismos problemas de siempre. Por ejemplo, el hombre del Ministerio del Interior es Alfonso Chávarry Estrada, ex jefe de la región policial de Cajamarca. Otro paisano suyo es el hombre del Mindef, el contralmirante José Luis Gavidia Arrascue. Don César Acuña debería evaluar mejor sus mensajes y que no tuitee por tuitear.
MORADOS PIDEN “RENUNCIA”
Muy graciosos los activistas de lo que queda del Partido Morado –en especial Susel Paredes- que ahora lanzan comunicados pidiendo la renuncia del ‘prosor‘ Castillo. Creen que nadie se da cuenta que su propósito no es salvaguardar la gobernabilidad sino que la presidencia la asuma Dina Boluarte, quien acaricia la idea de ser la sucesora del “amauta” de Chota. Lo que no saben es que no hay ninguna bancada seria que esté de acuerdo con ese propósito.
AHORA SON MORALISTAS
Los morados olvidan que son ellos los padres del actual escabeche avinagrado con su actitud saboteadora e infantil que tuvieron contra el presidente Manuel Merino y con el microliderazgo del pintoresco Julio Guzmán. Si Pedro Castillo ocupa hoy la presidencia, la desgracia se gesta con activa participación de los morados. Ahora que las papas queman se la quieren dar de moralistas. Fuiiira.
TESORITO VS. MORADOS
Ojo que desde la izquierda también les respondió la tesorito Sigrid Bazán acusando a estos morados de ser “la cara amable del golpismo”. “¿No a la vacancia pero sí a la renuncia presidencial? ¿Sí a que este Congreso sea el que gobierne?”, escribió furiosa la playera de Sunny Isles de Miami y asidua del lujoso departamento familiar en la Torre Trump.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.