UNA CHONGUINADA PARA BAJAR LA TENSIÓN CONGRESAL
NULL
El huanca Moisés Guía Pianto no encontró mejor forma de bajar los decibeles de las broncas del Congreso que bailando una danza del hermoso valle del Mantaro, preámbulo a la tradicional fiesta de Santiago que viene en los próximos meses. Muy bien. Allá nos vamos. Es lo máximo.
AGENCIA REVOLOTEADA
La Agencia de Compras Militares sería un dolor de cabeza para el actual titular del MINDEF José Huerta. Hay pugnas internas y cabildeos entre ex altos mandos militares del ejército y altos funcionarios del sector Defensa para encabezar y controlar dicho organismo. Hay mucha avidez antes las anunciadas compras para el año 2019: entre ellas dos aviones de transporte C-27 Spartan, dos radares de vigilancia aérea, algunos blindados de transporte para el Ejército y otras reparaciones de material obsoleto.
NO SE INVESTIGÓ
Esta agencia ha sido pues una perita en dulce desde el Gobierno de Humala que lo centralizó a través de su entones titular de este sector, Pedro Cateriano, quien centralizó las compras a dedo y hasta ahora no hay investigación sobre el tema. ¿Verdad Daniel Salaverry que te encargaron una comisión investigadora que nada hizo ni menos investigó a la parejita?
NO PASA NADA
Ahora está más claro que el agua que la constructora Odebrecht, apoyada por sus consorciadas como Graña y Montero, se inmiscuyó en elecciones para Presidente, alcaldes, gobiernos regionales, y, claro, por el ‘No’ a la revocatoria de Susana Villarán. Pero ya contratan con el Estado como si nada hubiera pasado, sobre todo en Moquegua, en la tierra de Martincito.
TUNELEROS
En este diario ya informamos que Concar, una subsidiaria de Graña y Montero se adjudicó el servicio de mantenimiento y conservación del corredor vial Atico-DV Quilca-Matarani-Ilo y Punta de Bombon-DV Cocachacara… Además se supo que Graña y Montero consorciado con OSSA, se adjudicó la licitación en Quellaveco para construir tres túneles por US$ 42’947,861.00.
OBRAINSA
La valiente periodista Katherine Maldonado ha hecho un resumen de estas y otras obras de los socios de Odebrecht. Es el caso de la ampliación de Frontera Agrícola en Lomas de Ilo (1700 hectáreas) por parte del consorcio COA (Obrainsa-Astaldi). La obra de la región se llamaba “Construcción de la Línea de Conducción Nº01 Jaguay - Lomas de Ilo y Sistema de Riego de I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo” por un monto de 80’981,137.34 soles. Ojo que Obrainsa trabajó con Odebrecht.
SE OCULTA
Dijeron que el proyecto fue culminado en enero de 2017 pero la liquidación no se concluye hasta la fecha por observaciones técnicas hechas a la obra, la misma que está con investigación pendiente, según informó el ex gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande Ing. Johan Vílchez. Pero nada de esto se difunde en Lima, mejor dicho se oculta.
ABANDONARON LA OBRA
Pero hay más. el Proyecto Chilota Chincune, financiado a través del Fondo Desarrollo Moquegua, “cuyo fideicomiso es resultado de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco por un monto aproximado de 100 millones, que aportará 650 litros por segundo para Lomas de Ilo, fue abandonado sin concluir por el Consorcio Obrainsa-Astaldi”, señala Katherine Maldonado.
PERROMUERTOS
“Este proyecto se [Chilota Chincune] inició en enero del 2016 y tenía una duración de 16 meses sin embargo hasta la fecha no se entrega la obra y se conoce que se debe a proveedores locales impagos una vez retirado dicho consorcio”, añade. ¿Cómo van las investigaciones de estos latrocinios y perro-muertos como cancha?
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.