ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trilogía: Sagasti, Vizcarra y García Sayán

Imagen
Trilogía: Sagasti, Vizcarra y García Sayán.
Fecha Publicación: 27/07/2023 - 20:00
Escucha esta nota

Hay una trilogía que se alucina la “reserva moral” de la nación. Uno de ellos es Francisco Sagasti. Este personaje aconsejaba hace dos días cómo gobernar y adelantar elecciones. Sagasti, que endeudó el país por miles de millones de dólares y se desconoce el destino de ese dinero, ahora escribe libros para “gobernar en tiempos de crisis”. Ja, ja, ja. Por supuesto, ahora no dice nada sobre los 107 mil muertos por covid-19 en su gobierno, los fallecidos en el paro agrario, etc., etc.

El otro “poder moral” es Vizcarra, de quien ocultan el genocidio en la pandemia. El tercero es Diego García Sayán, el teórico y actor de los “pactos granujas” en la política peruana.

¿César Acuña preside el Congreso?

“Yo creo que a partir del 15 de agosto haremos una reunión de los líderes (políticos), sacaremos un comunicado donde los líderes de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Somos Perú y Avanza País vamos a decir cuál es la agenda parlamentaria”, señaló César Acuña, líder de APP, en declaraciones a la prensa. ¿Qué le pasa a este señor que habla como si fuera presidente del Congreso? Aló, ¿Alejandro Soto?

Metiche

Acuña Peralta fue más allá. “La prioridad número uno creo que tiene que ser la inseguridad, tenemos que darle instrumentos legales al Ejecutivo para que trate de vencer el tema de la inseguridad en el país”, prosiguió el popular “plata como cancha”. “El otro tema que creo que es primordial es la reactivación económica. (...) Tenemos que legislar, darle herramientas al Ejecutivo para que promueva la inversión, especialmente la inversión privada”, agregó el metiche de ocasión. Por lo pronto, ya se sabe que Marisol Espinoza será directora general de Administración del Congreso y Luis Iberico jefe de asesores de la Mesa Directiva.

Adelanto de elecciones

La izquierda caviar y la de “niños” y “mochasueldos” cree que no hay salida para el Perú, ni para la presidenta Dina Boluarte, si no se llega a un acuerdo político que no puede ser otro que el adelanto de las elecciones. Todo sigue polarizado y las encuestas deslegitiman especialmente al Congreso, refriegan desde donde pueden.

La otra lectura

La derecha y el centro tienen otra lectura: la ciudadanía se ha cansado de los enfrentamientos y sobre todo de la violencia. Ante esta nueva realidad pone por delante el bienestar de la familia y el trabajo, lo que en términos macro implica volver a la senda del crecimiento que tantas satisfacciones nos diera años atrás, y que empezó a extinguirse desde el humalato, luego en los años del manejo lagartijón de la pandemia e hizo crisis con Pedro Castillo.

Reo embrionario

El que mejor desarrolla esta idea de la salida de Dina es el lagarto Martín Vizcarra. Como brujo del mundo reptiliano, ayer recordó que él y nadie más que él pronosticó la caída de Castillo. Y ahora augura que Dina no llegará al 2026, que “Nano” Guerra-García ocupará la presidencia con Keiko Fujimori, bla, bla, bla. Y que del 2024 en adelante tiene que implementarse el adelanto de elecciones con el centro político a la vanguardia, profetiza este agorero y reo embrionario.

¿No será candidato?

Todo eso ante la mirada arrobada de su entrevistador, “Mermeluis” Lúcar. Ya el día anterior, miércoles, el hombre de la tenebrosa escuela inglesa de Tavistock, Francisco Sagasti, se lanzaba a la candidatura presidencial planteando “nuevas normas” que, desde el Congreso, garanticen una mejor representación y la convergencia de eso que llaman “centro político”. Obvio que, de la boca para afuera, decía que no estaba en sus planes ser candidato.

“Pacto de granujas”

En la misma velocidad que Sagasti y el lagarto de Moquegua está Diego García Sayán. Ha calificado como “un pacto de granujas” a la nueva Mesa Directiva del Congreso y a la supuesta alianza de Perú Libre y Fuerza Popular. “Niño Diego” ata cabos de acuerdo a su capacidad y necesidades. Piensa que ni el Ejecutivo ni el Congreso podrán sostenerse hasta el 2026 de acuerdo a las encuestas y que no se puede permitir el supuesto “desmadejamiento sistemático de la institucionalidad”. (Sic).

Otros pactos de granujas

Habría que recordarle a García Sayán cómo es que fue su “pacto de granujas” –vía Javier Ciurlizza– con los terroristas de Sendero Luminoso en el gobierno de Valentín Paniagua y después con el delincuente Alejandro Toledo. ¿Cómo fue el pacto de granujas de su socia Susana Villarán –ambos de la ONG IDL– con las constructoras corruptas OAS y Odebrecht? Así que, si de pactos se trata, hay bastante pan que rebanar.

Crimen banda y menudeo

En este clima es que debe presentarse, hoy, a las 11 de la mañana, Dina Boluarte, ante la representación nacional, para su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. El país espera anuncios concretos sobre seguridad ciudadana, que es el principal problema que sufrimos los peruanos ante el crimen organizado y el menudeo del delito, como los robos de celulares.

Recesión sui géneris

Y el empresariado, principalmente los medianos y pequeños, creadores todos de fuentes de trabajo, necesitan seguridad y facilidades para la inversión para evitar los centenares de quiebras que se han visto y que aún se proyectan en esta recesión sui géneris que lo vivimos a diario los contribuyentes, y lo vemos también en nuestros bolsillos y en la mesa de nuestras familias. Sr. ministro de Economía, abra los ojos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Luna, líder de Podemos Perú, el gran perdedor en la elección de la Mesa Directiva del Congreso

Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso: Así se llevó a cabo la votación

Ántero Flores-Aráoz respalda alianza izquierda-derecha en el Congreso: «Concertar es la clave para el éxito de proyectos de ley»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: