Sueldo de excanciller de Martín Vizcarra sobrepasa los 70 mil soles
Funcionario del gobierno del ‘Lagarto’ bajo la lupa.
¿Cómo es eso de que el ex canciller del lagarto Vizcarra, Néstor Popolizio, gana un sueldo de más de 70 mil soles, monto que nadie en la administración pública ostenta?
“Para el mes de mayo de 2024, Néstor Popolizio ha cobrado S/ 70,622.39, a razón de S/ 10,600.00 como remuneración y S/ 60,022.39 de asignación por servicios en el exterior. Es decir, los ingresos del funcionario Popolizio llegan a los US$ 20,000. ¿Gana más que el presidente de EE.UU., Joe Biden?”, escribe el periodista Rafael Romero en el portal Lima Gris.
Fiscal sospechoso
Muy extraña la presentación del Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en una emisora local (RPP). Ante la pregunta de quién había presentado la denuncia contra Martín Vizcarra por el caso de las pruebas rápidas, dijo “que no recuerdo quién lo hizo”, tratando de ignorar a la correcta exprocuradora Katherine Ampuero de alto perfil mediático.
Escudero interino
Pero allí no queda la cosa. El fiscal Villena, sumamente emocionado, señaló en la entrevista que Vizcarra no era quien dio la orden de las pruebas rápidas sino el Instituto Nacional de Salud (INS).
Ayer Juan Sheput lo desmintió mostrando en las redes sociales las declaraciones del exjefe del INS Omar Trujillo, indicando que fue el MINSA quien dio la orden del cambio. ¿Por qué esa actitud de escudero de Vizcarra del Fiscal de marras?
¿Redes o muladar?
Y hablando del Lagarto Vizcarra, todo parece indicar que la gran cantidad de likes y corazoncitos que obtiene en las redes son producto de una empresa propiedad de una persona que antes jugaba tenis con él y que es hermano de una furibunda activista antifujimorista.
Las redes se han convertido en un muladar y nuevamente por obra y gracia de Martín Vizcarra.
Hey, 'Chicho'
Una prueba más que algo se teje alrededor del Lagarto Martín Vizcarra. El único diario que no ha sacado ni una línea de la posición escandalosa del Fiscal de la Nación de liberar de culpa a Martín Vizcarra por el caso de las pruebas rápidas ha sido La República. Ni una línea.
Seguramente añora los tiempos en que el Lagarto la tenía como medio de comunicación engreído.
Un día miércoles...
Este miércoles fue el primer día de llanto de la flotilla de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que medran de la política y de los derechos humanos en el Perú.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó un dictamen que, por primera vez en nuestra historia, busca fiscalizar los ingresos millonarios que desde el exterior llegan a estos cotos cerrados de la llamada “izquierda caviar”.
Conciencias culposas
¿Tanto les ha dolido que dicha comisión presidida por Alejandro Aguinaga (FP) plantee que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la principal canalizadora de recursos de las conciencias culposas de Occidente, tenga que ordenar un registro de recursos financieros y hacer el listado de las que hacen activismo político? ¿No les gusta “la correcta utilización de los recursos financieros, logísticos, técnicos y otros provenientes de la cooperación técnica internacional?”.
Multipartidaria
Junto a Aguinaga, respaldaron la propuesta sus colegas de bancada Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Auristela Obando, amén de Lady Camones y Elva Julón de APP y José Williams, María del Carmen Alva, Darwin Espinoza, Isaac Mita, Silvana Robles y Elías Varas de otras agrupaciones. Muy bien. Aplausos.
¿Soros o García Sayán?
¿Nos va a decir Javier Alarcón, de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), un conglomerado de más de 50 ONG que activan en el Perú, que no se les puede fiscalizar? ¿Que son la mamá de Tarzán? ¿Quién le ha hecho creer a Gorriti y su combo del IDL que no son sujetos de control? ¿Goerge Soros? ¿Diego García Sayán?
Control de la Fiscalía
Después de haber constatado que la ONG IDL metía sus narices a través de Gustavo Gorriti y otros en la Fiscalía, después de decenas de años de uso de esos fondos para perseguir a militares y policías que combatieron el terrorismo; después de tantas experiencias de control e instrumentalización de dependencias públicas para esta agenda “progre”, ¿querían estas ONG que todas las bancadas del Congreso les seguirían sumisas? No pues.
Llorones y plañideras
Por eso es que ahora hay una campaña llorona –y en concierto– de las ONG caviares acusando al Congreso de pretender impulsar medidas de control de todo el platal que reciben del exterior y a nadie dan cuenta de sus gastos.
¿Está mal que las controlen? ¿Qué institución, en un Estado de derecho, reiteramos, está exenta de controles y fiscalización? Ninguna.
¿Cuál es el miedo?
Como bien precisa José Barba Caballero, si esos millones de dólares no se emplean para perseguir policías, militares y atentar contra las instituciones republicanas, ¿cuál es el miedo? Es esa ausencia de transparencia en todo caso lo preocupante.
Más, si al parecer se atenta contra el Estado de derecho, como se pone en claro en las declaraciones de Jaime Villanueva, y más cuando se activa en la frontera de actividades ilegales, sea narcotráfico o minería ilegal.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.