ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Solidaridad con periodistas hostigados por la Fiscalía

Debe respetarse el derecho a la libre prensa.

Imagen
Solidaridad con periodistas hostigados por la Fiscalía.
Fecha Publicación: 30/04/2024 - 20:00
Escucha esta nota

Ante la abierta represalia del Ministerio Público contra los periodistas José Briceño y Rafael Romero, quienes revelaron en EXPRESO actos sospechosos de la fiscal Marita Barreto, la Federación Nacional de Periodistas del Perú les expresó su solidaridad.

“Se encuentran injustamente implicados en un proceso penal sin pruebas contundentes (…) La FPP censura enérgicamente cualquier intento de intimidar o silenciar a los periodistas en el ejercicio de su labor informativa”, indicó el gremio, llamando a que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y libertad de prensa se unan a esta justa causa.

Toda comparación es tediosa

Al menos con Patricia Benavides como fiscal de la Nación se expectoró a la magistrada que liberó al entorno de “Maldito Cris”.

Pero con el fiscal interino Juan Carlos Villena, que saca la lengüita a los congresistas, hay puro reacomodo del caviaraje en el Ministerio Público, nos cuentan. Con el añadido que integrantes de 15 bandas criminales salieron en libertad.

Última gran fiscal

Con estos datos básicos, Villena poco puede aportar en el debate sobre el proyecto de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura planteada nada menos que por una de las últimas grandes fiscales de la Nación, Gladys Echaíz. Este tema fue visto ayer en la Comisión de Constitución que preside la legisladora Patricia Juárez (FP).

Guardia pretoriana

Sea en el escenario de Patricia Benavides o de Juan Carlos Villena, la verdad –monda y lironda– es que el país asiste a la debacle histórica del Ministerio Público, convertido, por la politización de la misma, en el primer poder del Estado, con su propia guardia pretoriana, la Diviac de los Harvey Colchado y sus rompepuertas.

Por ley no es un poder del Estado, sino un organismo constitucional autónomo, pero de facto sí lo es, en complicidad con algunos jueces que, obvio, son parte de esa orquesta roja que se mueve en ese submundo sórdido y kafkiano.

Quiebre definitivo

¿Dónde están los resultados del Ministerio Público en los últimos años? ¿Han combatido el crimen o han permitido su desborde, liberando delincuentes, como se ha dicho hasta la saciedad? No nos engañemos.

En toda institución hay buenos cuadros, pero en la Fiscalía algo se ha quebrado definitivamente: la disciplina y el respeto a las jerarquías. Gracias fiscaletes Rafael Vela y José Domingo Pérez por haber creado esta fisura purulenta.

Hijos del mayo francés

Estos fiscalillos y otros del mismo credo son los hijos extraviados y lejanos del mayo francés de 1968, donde el tumulto de izquierdas instaló la falta de respeto a la autoridad y a los mismos padres, la falta de respeto y cariño a nuestros maestros.

Instalaron, además, la ausencia del sentido de pertenencia a un pueblo, a una comunidad, en suma, a una nación; pregonaron y practicaron la anarquía antes que del orden público.

Y, obvio, por los suelos, los principios que guiaron a los padres de la Patria, desde las guerras de la independencia y tal vez mucho antes.

Relativismo moral

Es así como vemos el triunfo del relativismo en todo orden de ideas, en el derecho por ejemplo, como bien lo señala Ernesto Blume, y que vemos a diario en el llamado sistema de justicia peruano.

En una realidad de esa naturaleza, hay entes que marcan un derrotero, hay poderes morales que nos señalan un norte, aún si fueran extranjeros, como el gran teólogo de la Iglesia católica, Joseph Ratzinger, quien fuera el papa Benedicto XVI.

“Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo”, escribió en cierta parte de su obra.

Renuncia asesor palaciego

Ya lo habíamos dicho. Como parte de los cambios en Palacio ha renunciado, ayer, Eduardo Guerrero Castillo, el asesor de Dina Boluarte. Era jefe de facto del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. Hay que desearle buen viaje en sus nuevas aventuras periodísticas.

Barren al lagarto

Y a otra cosa mariposa. “Sinvergüenza, conchudo y corrupto”, llamó la congresista Tania Ramírez a Martín Vizcarra, luego de que el “Lagarto” se quisiera presentar como moralista, criticando que el Congreso vaya a gastar S/5.5 millones adicionales cada año, cuando él causó pérdidas a todo el Perú mil veces mayores.

“Nos dejó endeudados por casi 100 años, responsable de 200 mil hermanos fallecidos en COVID-19, actos de corrupción con colaboradores eficaces confesos”, recordó la parlamentaria.

Caviares en San Marcos

La última de los politizados dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es exigir “comida vegana” en el comedor. ¿No quieren mejor que los platos sean bajos de ají o que sean preparados en olla de barro? Qué lejos están de los otrora valientes y valiosos alumnos de la decana de América, como Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o la geóloga Cynthia Yauli.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Cueto alerta sobre posible aumento del narcotráfico cuando funcione Megapuerto de Chancay

Bancadas divididas por pedido de investigar muerte de Alan García y hechos que lo llevaron al suicidio

¿Podría regresar Patricia Benavides como titular en el Ministerio Público? Esto dijo el congresista Williams Zapata

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: