SNRTV respalda a Mónica Delta tras denuncia penal de Juan José Santiváñez
El exministro del Interior acusa seguimiento ilegal y uso no autorizado de imágenes suyas.
El hombre de confianza de Dina Boluarte, Juan José Santiváñez, denunció penalmente a la conductora Mónica Delta, al equipo de ‘Punto Final’ y a Latina TV por presunto reglaje, tras la difusión de un reportaje sobre sus reuniones en Palacio. El exministro del Interior acusa seguimiento ilegal y uso no autorizado de imágenes suyas.
Sin embargo, no se hizo esperar la respuesta de la Sociedad Nacional de Radio Televisión (SNRTV), que consideró las acciones emprendidas por Santiváñez como “un grave atentado contra la libertad de prensa y una forma inaceptable de intimidación hacia quienes practican el periodismo investigativo”. Esta lucha recién empieza.
Fiscalía se mete en proceso electoral
La caviarada vuelve a meterse, a través del Ministerio Público, en la campaña electoral. El fiscal lavajatista José Domingo Pérez en tiempo récord ha presentado nuevamente su acusación en el caso Cócteles y Keiko Fujimori. Ya jueces compinches le habían permitido corregir como 18 veces, en años anteriores, las acusaciones del fiscalillo. Eso no se ha visto en ninguna parte del mundo. Pero en Perulandia todo puede pasar.
Todo era falso
Decimos que se mete en la campaña electoral tratando de centrar el debate –sobre lavado de activos– en una candidata presidencial de Fuerza Popular. Es una nueva versión de lo que ya sucedió en la anterior campaña, cuando inventaron, con Clara Elvira Ospina, que la señora Fujimori estaba siendo investigada por la agencia antidrogas norteamericana de siglas (DEA). Todo era falso.
Buscarán sentencia lo antes posible
En las nuevas circunstancias, en la campaña para las elecciones 2026, la caviarada y sus medios, sobre todo el grupo El Comercio y sus socios menores, impulsarán la nueva carcelería para Keiko Fujimori, lo más antes posible. Tratarán de galopar en el juicio para que la sentencia este antes de abril de 2026, para así anular la candidatura de Keiko Fujimori, aunque no la metan a la cárcel.
Lo real maravilloso
Pero con la sentencia de primera instancia ya no puede ser candidata presidencial, así estuviera inscrita, reflexionaba ayer el jurista Enrique Ghersi en conversaciones privadas. Dicho sea de paso, en este país de despistadas gentes, todo puede pasar. De forma que las reflexiones de liberal Ghersi no dejan de tener asidero hasta en lo real maravilloso de la política peruana.
A la derecha dura
En este ejercicio de futurología inmediata que la izquierda busca para su líder, el núcleo duro del fujimorismo, incluido su sector popular, ese que acompañó en su sepelio a Alberto Fujimori, obviamente se irá a la derecha dura, en este caso a favor Rafael López Aliaga, asegurándole el triunfo. Así que la izquierda debe pensar dos veces para hacer las mismas trapacerías de la campaña del 2021.
Despiden a sindicalista en el Congreso
Emely Silva Uriarte, secretaria general del sindicato SITRAPARL, ha denunciado que es víctima de acoso, represalias y hostigamiento por parte de funcionarios del despacho de Eduardo Salhuana, luego de denunciar adquisiciones millonarias y supuestas designaciones irregulares. Incluso ha dicho “que podría correr la misma suerte de la señorita Vidal”. Incluso la han despedido con la modalidad de no renovación de contrato.
Madrina de dos familiares
Pero desde el oficialismo congresal dicen que, así como fiscaliza, que Uriarte también diga si fue la madrina de dos familiares que –¡oh paradoja!– ingresaron recientemente a la administración parlamentaria. Se trataría de su cuñado Víctor Silva Granados y de su primo, Walter Santisteban Peche, quienes laborarían en seguridad. En los pasos perdidos es vox populi este dato. ¿Qué cosa?
Sacada al fresco
Los amigos y aliados de Salhuana le han sacado otras cosas a doña Emely Silva. Por ejemplo, le han recordado sus sanciones en el 2022 por visitar sin autorización despachos del Ministerio de Transportes y otras oficinas públicas. Incluso la congresista Marleny Portero pidió que se le sancione según el documento OFICIO N° 126-2021/2026-CMMFCPHC-HMPL-CR.
Valer, el chino
Y a otra cosa, mariposa. Pasó más de un año desde que la comisión investigadora a empresas chinas presentará su informe preliminar. La gestión de Eduardo Salhuana nunca lo puso a debate, a pesar de los reclamos de Héctor Valer (Somos Perú), quien había dirigido las pesquisas. Algo huele raro allí.
Para el Congreso, el Estado es un botín, afirmó economista Alejandro Indacochea
El gran engaño del nuevo parlamentarismo: ¿será el Senado realmente cámara de reflexiones?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.