Sigrid Bazán pierde los papeles con su asesor
En la Comisión de Trabajo del Congreso, que preside Sigrid Bazán, uno de sus asesores era maltratado por ella y renunció nada menos que por acoso laboral. Sigrid ni le hizo valer su condición de abogado. Era un mero técnico informal.
Ahora, para salir del atolladero, incluido de sus inmuebles que nadie sabe cómo es que los pagó, o de su fracaso de querer estatizar nuestras pensiones, dicen que acusa al regidor de Lima Julio Gagó (RP) de pedir donaciones de alimentos a comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima a cambio de conseguirles una reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Fuiiira. Porky no necesita de eso.
Embajador activista
Por pretender ser “inclusivo”, el embajador de Reino Unido, Gavin Cook, se mandó con un mensaje donde incluía “todos, todas y todes”. Este señor debería pedir disculpas a todo el Perú por atentar contra nuestro idioma oficial, o regresar a su país por incapaz. O mejor dicho por activista político caviar. ¿Acaso a él le gustaría que descuarticen el lenguaje que usaba William Shakespeare? Respete a la Real Academia de la Lengua, señor.
Rebuzno propio
El linajudo caviar Walter Albán no se reprimió ni menos disimuló que los caviares han manejado la Defensoría y que ahora la han perdido. En su rebuzno propio declaró a los cuatro suyos lo siguiente: “Nos han arrebatado la Defensoría del Pueblo. Habrá que recuperarla”, dijo este exdefensor. ¿Desde cuándo dicha entidad es propiedad exclusiva y excluyente de los caviares parásitos? Qué le pasa a este señor.
Tras los pasos de ñañita
Así como la exministra de Economía María Antonieta Alva fue contratada como directora global de COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 que hizo negocios con el gobierno del lagarto Vizcarra y la “Ñañita” Alva, así el laboratorio Roche, que también contrató con el vizcarrato, ahora se lleva a Víctor Zamora, ministro de Salud de triste recordación de los años de pandemia, a trabajar a EE.UU. ¿Puertas giratorias internacionales?
Erre que erre
¿Hasta cuándo nuestro Congreso (nuestro, porque es de todos los peruanos) va a seguir erre que erre? Ya era bastante con lo sucedido en la Defensoría. Y están por meter la pata con la “ley de la mordaza”. Ahora nos vienen con la aprobación, en la Comisión de Constitución, del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte pueda, “de manera remota”, manejar el despacho presidencial, esto en caso de viaje al exterior ante la ausencia de vicepresidentes “en ejercicio”.
Salas Arenas
Vayan pues, primero, a emplazar al patria-roja Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, a reclamarle de por qué inscribió una plancha incompleta de Perú Libre en las elecciones del 2021, con el agregado de que la señora Boluarte estaba en conflicto de intereses, cuando no en delito, por haber sido inscrita no obstante era funcionaria pública, sin haber renunciado del sistema electoral, vale decir, al Reniec donde trabajaba.
Constitucionalista ‘Nano’
Volvamos al tema. ¿El “constitucionalista” ‘Nano’ Guerra, titular de dicha comisión congresal, no sabe que la Constitución solo permite la gestión presencial de tan alto cargo? Es lo que se concluye de la lectura del artículo 115 de la Carta Magna. Y cualquier cambio tiene que ser previa modificación constitucional con votación calificada en dos legislaturas ordinarias. No basta una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Pensamiento Otárola
¿Estos señores creen que sus cambios al estilo “Nano” tienen jerarquía suficiente para adicionar una regla de ejercicio remoto de la presidencia? No pues. Si procediera esa modificación y doña Dina pretendiera hacer uso de esas facultades, sus actos serían nulos por inconstitucionales, señala el experto Enrique Ghersi. Dicho de otra forma, el Tribunal Constitucional pulverizaría la norma producto del pensamiento Otárola-“Nano”.
Las urgencias de Palacio
¿Por qué en el Gobierno son expertos en abrirse nuevos frentes de conflicto? Además de una notoria inconstitucionalidad, agrega el abogado, “es una fatal imprudencia”. Ojo que los defensores de ese mamotreto legal -encabezados por Alberto Otárola- nos quieren vender el cuento chino de la urgencia de su aprobación porque “no se puede demorar la defensa del Perú en el exterior”.
¿Recuerdan Davos?
Otros dicen que Dina va a traer inversiones. No nos hagan reír. Después de recordar sus intervenciones antimineras en el Foro Mundial de Davos, en mayo de 2022, no creemos que la presenten ahora como nuestra embajadora de las altas finanzas y las inversiones a traer de ultramar.
Doblemente falaz
El argumento es, además, doblemente falaz. 1) Porque una violación constitucional no se puede tolerar por urgencia alguna. 2) Porque es perfectamente posible hacer la primera votación en esta legislatura y la segunda en julio. Un mes de demora, a lo sumo, respetando escrupulosamente la Constitución. Bueno, dejemos de lado a los erre que erre...
SEGUIR LEYENDO:
Congreso elige a defensor de espaldas al pueblo
Cuatro ‘Niños’ a un paso de ser suspendidos
José Williams: López Obrador no debe opinar sobre asuntos del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.