ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Separan de EsSalud a presidente Ejecutivo Gino Dávila

Imagen
Fecha Publicación: 05/11/2022 - 00:10
Escucha esta nota

El espontáneo rechazo del público al mandatario Pedro Castillo en el hospital Rebagliati, a quien le gritaban a viva voz “¡Fuera, corrupto!”, trajo su primera víctima. Anoche, en una edición extraordinario del boletín de normas legales del diario El Peruano, se dio a conocer que se aceptaba la renuncia del presidente Ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera. Igualmente, también se aceptó su renuncia al cargo de representante del Estado ante el Consejo Directivo de la misma institución. Se supo que la responsabilidad de toda la institución quedará en manos del ex titular de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance. Habrá que ver si a Gino Dávila lo premian con un cargo en otra institución o lo condenan al olvido.

SALAS EL CULPABLE

Nos cuentan que la verdadera razón de los sospechosos gestos de Alejandro Salas a Pedro Castillo –se relamía cuando miraba a su jefe y hacía extraños movimientos con sus labios- es que se sentía culpable. En la víspera, le habían avisado al presidente que más de 10,000 vecinos de San Juan de Lurigancho iban a marchar por el Centro de Lima, pidiendo mejoras en servicios. Era la oportunidad para un verdadero baño de popularidad.

PALO DE GALLINERO

“¿Se imaginaban a diez mil personas llegando a las puertas de Palacio de Gobierno, y que el presidente les prometa ayudarlos? Eso iba a subirle los bonos al presidente, pero prefirió hacerle caso a Salas e irse al Rebagliati, donde lo pifiaron feo”, nos cuenta una fuente oficialista. Es decir, gracias a la sobonería del ministro de Trabajo, Castillo terminó como palo de gallinero. ¿Lo sacará como sacó a Romelia Vásquez de la jefatura de Prensa?

EL DEMAGOGO KURT

El titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, cada vez que habla, siempre tiene que soltar idioteces, como esa de que dejar que Petroperú quiebre significaría la recesión inmediata del país. ¿De dónde saca eso este señor que se dice un genio de la economía desde tiempos del delincuente Alejandro Toledo? Es todo lo contrario. En todo caso, si se viene una recesión con inflación (estanflación) será en buena medida por factores externos, como bien lo dice Nouriel Roubini, el único economista que predijo la crisis del subprime en 2008.

UGAZ ACLARA A FISCALILLO

El gurú de los caviares jurídicos y exprocurador, José Ugaz, días atrás se ha explayado con un dato de la realidad: que el fiscalillo José Domingo Pérez se ha extralimitado o forzado con calificar los aportes de las empresas a los partidos como delitos de lavado de activos, por ejemplos, de la pareja Humala-Heredia, de Keiko Fujimori y otros.

NO HAY LAVADO DE ACTIVOS

“Si ese dinero ha salido del presupuesto legal de una empresa, así haya excedido de los montos que permitía la ley electoral, y así haya entrado en efectivo, en maletas, etc., esto no puede ser lavado de activos”, señaló Ugaz. Menos aún si no se prueba un origen ilícito.

SE CAEN LOS CASOS

El vocal supremo César San Martín tiene esta misma posición, y por eso le han desatado una campaña en su contra. Quieren que se inhiba en el caso de la casación que sobre este tema verá su Sala. Si se cae la casación de la ex “pareja presidencial”, se caerán todos los casos similares, como el de Keiko Fujimori, quien estuvo presa injustamente tres veces por este tipo de interpretaciones. Alguna vez teníamos que coincidir en algo con Ugaz. Responde, fiscalillo.

PROVECHO, DOCTOR

Benji Espinoza se ha especializado en cobrar a políticos metidos en problemas de corrupción. No solo defiende a Pedro Castillo con su arte del engaño (decir que Lilia Paredes va a entregar su pasaporte, para luego decir que mejor no), sino a María Nina, la ex alcaldesa de San Juan de Miraflores en prisión preventiva por presunto cobro de cupos, y a Luis Torres, quien acaba de ser electo gobernador regional de Tacna, a pesar de estar en prisión domiciliaria.

EL HIJO DE HAYA

Se sabe en círculos cerrados que el legendario fundador del PAP, don Víctor Raúl Haya de la Torre, habría tenido un hijo con la hermana de un fiel militante arequipeño que lo albergó en la Blanca Ciudad. En vista del peligro que corría de ser atrapado si el gobierno detenía a la madre y al bebe, el “zorro” Luis Alberto Sánchez (LAS) le habría sugerido al jefe a “renunciar” al niño, que fue entregado a una pareja de bolivianos refugiados políticos en Perú.

EL JURAMENTO DE HONOR

Por asuntos de seguridad del partido aprista en los tiempos del martirologio Víctor Raúl habría callado el secreto mayor guardado de su vida. Es más, para que los rumores no se difundan, el juramento de silencio lo tomó el disciplinario Macedonio de la Torre, primo de Haya, a LAS, Armando Villanueva del Campo, Jorge Idiáquez y al mismo Víctor Raúl.

ALAN LO MANDÓ A TRAER

Con el correr de los años, Alan García se enteró de la existencia, en Bolivia, de este hijo clandestino de Haya y lo mandó a buscar. Finalmente, habría sido Oscar Maúrtua de Romaña, el embajador en ese país, quien lo ubicó y trajo a Perú, dicen, donde se reunió secretamente con Alan. Quien dio fe de esta historia hace algunos años -siempre en círculos cerrados- fue Javier Valle Riestra y la misma Anel, la orejita que habla, contó que alguna vez le escuchó esta historia a su padre Andrés Townsend.

HAYA ERA MACHAZO

Con esta insólita noticia, se echaría por tierra la “leyenda negra” de la presunta opción sexual gay del famoso fundador del PAP. Es cuestión de que le pregunten a “pásame la botella” de su rol principal en este destape histórico, ya que Alan ahora conversa con Haya en el Cielo... ¡Next!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: