SAGASTI SUEÑA CON MÁS CONSULTORÍAS
NULL
El Gobierno de Sagasti ya carga con cuatro muertos en las manifestaciones de tomas de carreteras del Norte. Ya pues. No digan que por esto se debe convocar al ministro del Interior al Congreso. Pidan la renuncia de Sagasti, como lo hicieron con Merino. Entretanto, el presidente morado está obsesionado en gastar 10’570,958.78 dólares en consultorías para realizar el “Fortalecimiento de la Ciudadanía y la Identidad Nacional de cara al Bicentenario”. Aunque dicen que su aliado Vizcarra ya habría ‘mordido’ parte de ese dinero.
SE FUE LEÓN RUPP
Murió el magnate Luis León Rupp y con él se va una época, nos comentan. Sí pues. León Rupp era el Siomi Lerner de los años 80 del siglo pasado. Era el millonario banquero que financiaba a la izquierda y hasta le puso un gran diario: El Observador, para que el finado Hugo Wiener y sus camaradas hicieran de las suyas. Su velorio fue en el Velatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Derby), en Santiago de Surco. Que en paz descanse.
DEBEN SER JUZGADOS
“Estado peruano fracasó en el manejo de la covid-19, debe reconocerlo, no hay autocrítica. [La ministra de Salud Pilar] Mazzetti debe ser retirada del cargo, representa mayor peligro en esta segunda ola. Vizcarra, Zamora, Mazzetti y Comando Vacuna deben ser juzgados a la luz de los resultados ante el mundo”. Es lo que exige el zurdo radical Vladimir Cerrón. Uyuyuiiii.
DORMILONES A LA CARTA
Resulta que cuatro funcionarios de Seguridad del Palacio Legislativo estaban durmiendo en un ambiente cuando entraron a robar al despacho de María Teresa Cabrera, de Podemos Perú. La perpetradora trepó la reja cerca al cruce de los jirones Junín y Andahuaylas a eso de las cinco de la mañana, y aprovechó de que los imitadores del ministro dormilón, José Elice, habían descuidado su labor.
MÍRAME PERO NO ME TOQUES
En un inicio, la conferencia de prensa de los ministros morados iba a ser en la Sala del Acuerdo Nacional de la PCM, pero al final solo tres salieron a la puerta exterior a dar declaraciones. En un momento, la premier “Violenta” Bermúdez pidió a los periodistas –quienes tenían que acercar sus micrófonos, porque precisamente estaban en exteriores- que no se juntaran mucho, y repetía lo de usar mascarilla y guardar distancia.
MUNDO AL REVÉS
Lo raro era que tanto discurso del Gobierno se contradice con la práctica. No solo el ministro José “Puchero” Elice fue ampayado fumando en la cara de dos policías –por lo cual ha sido denunciado ante Fiscalía de la Nación-, sino que la mascarilla que portaba la titular de Salud, Pilar Mazzetti, tenía un aspecto extrañamente blanco, cuando se supone que el lado con ese color va hacia dentro.
QUÉ TAL RAZA
A raíz de la muerte de una menor de 16 años en la resaca del paro agrario en Virú, La Libertad, ayer, la ex congresista zurda Marisa Glave ha tenido el descaro de exigir al Gobierno morado que no se siga “normalizando” la muerte de ciudadanos que protestan. También alzó la voz contra la nueva ley de los agroexportadores. Qué tal raza. ¿Acaso su madre no está de viceministra de Agricultura? ¿Y ha hecho algún planteamiento plausible?
MÁS DE LA LEY AGRARIA
Tuvo que pasar cerca de un mes y cerca de 10 textos discutidos para que el Congreso aprobara la nueva Ley de Promoción Agraria que eleva de S/ 39.2 a S/ 48.5 el sueldo diario de los trabajadores del subsector. Ya bastante se ha hablado de lo referido a las remuneraciones, derechos laborales, contribución a EsSalud y la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, el problema de las relaciones colectivas sigue siendo un dolor de cabeza.
ARBITRAJE
Y es que el artículo 45 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establecía que solo si no existe negociación colectiva a nivel de empresa, las partes podían decidir si se negociaría a ese nivel o por rama de actividad. Y a falta de acuerdo, debía decidirlo un arbitraje según el Tribunal Constitucional (TC), nos recuerda un material especializado del estudio jurídico Muñiz.
NO RESPETA LO DEL TC
Eso ocurrió con la negociación colectiva en el puerto del Callao y un arbitraje determinó que debía negociarse por rama de actividad si no se puede negociar a nivel de empresa. “La Ley aprobada por el Pleno no respeta ese criterio establecido por el TC. Ahora, aun cuando se negocie a nivel de empresa, si alguna de las partes quiere negociar a nivel de rama de actividad, pero la otra no, el desacuerdo se decide en conciliación, mediación o arbitraje. Esto resulta aplicable a todos los empleadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, no solo a los agrarios”, precisa el estudio.
ENCARECERÁ LA FORMALIDAD
En el caso del agro, a pesar de que exista negociación a nivel de empresa, dice la nueva Ley que “puede entablarse otra en un nivel distinto”. Esto “implica que basta con que los sindicatos o federaciones quieran negociar a nivel de rama para que las empresas deban hacerlo. Se tendrán entonces convenios colectivos de rama y de empresa, encareciendo aún más la formalidad laboral, que se verá cada vez más reducida”. A lo que se ha metido el Congreso.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.