Rechazan a José Graña Miró Quesada en España
Días atrás rechazaron a José Graña MQ su solicitud para ser socio del club Matador -situado en la calle Jorge Juan, Madrid-. Es la calle de los restaurantes más de moda. Ese rechazo es la comidilla de los peruanos en Madrid. Los españoles, que chismosos son, se lo han contado a todo el mundo. Qué roche.
¿Será cierto que en Madrid, apenas salió el tema de Odebrecht en la evaluación, lo balotearon al linajudo empresario de la constructora Graña y Montero, hoy AENZA?
“NIÑOS” EN ACCIÓN
Nos cuentan que los “niños” y los topos del Congreso están moviendo mar y tierra para dilatar la presentación, ante la Comisión Permanente, del prosor Pedro Castillo, quien aún no decide si hará, él directamente, uso de la palabra o la dejará en manos de algunos de sus abogados. Todo parece indicar que serán los segundos los que asumirán la defensa del acusado de traición a la patria.
“CHACALÓN AL RESCATE”
Concretamente el popular o impopular “Chacalón” José Palomino Manchego, un sanmarquino íntimo de Aníbal Torres, quien dice es el cerebro gris de la defensa de Castillo que, por cierto no es Benji Espinoza, quien dicen que comparte su sueldo de 90 mil soles con el mismo Castillo. ¿Qué cosa? ¿Es cierto? Menos son esos payasos senderistas de Noblecilla & Cia, nos cuentan desde San Marcos. Es “Chacalón”. Ahora lo saben.
MAL, MAL…
Triste papel el representado por dos expresidentes, uno vacado y el otro renunciante, pero expresidentes al fin y al cabo, Martín Vizcarra y Manuel Merino. Se comportaron como niñatos que se han peleado en el patio de un colegio al no mirarse ni saludarse, esto al encontrarse en la recepción de una radio local. Estos señores, ¿son conscientes del cargo que han ocupado? ¿Se dan cuenta del mensaje que mandan a la población?
SOLO QUIEREN MANDAR
El problema aquí es que nos abre los ojos sobre la tremenda crisis institucional que atraviesa el país, donde cualquier persona, sea arquerito o caserito de realities, se vuelve “presidenciable”. Ahora todos esos que juegan a la política están detrás del sueño del partido propio, es decir, no pueden hacer política en colectivos donde haya gente y cuadros que discrepan de ellos. Quieren mandar y ser obedecidos sin chistar. No pues.
NO ES UN CUALQUIERA
Y hablando del buen Manuel Merino, nos preguntamos ¿quién lo asesora? ¿Acaso la misma gente que asesora al presidente del Congreso José Williams? Hemos visto la publicidad de un programa político donde presentan al expresidente como “panelista” junto a otros tres invitados. ¿Merino no se da cuenta que es un expresidente? Él solo se coloca como uno más, ignorando su dimensión constitucional.
ENTUSIASTAS
¿Qué podemos decir del Parlamento? ¿Qué acertaron con esta acusación constitucional? ¿Que le cae como anillo al dedo a Pedro Castillo para victimizarse ante la delegación de la OEA? No lo sabemos aún, pero lo que sí señalamos con certeza es que algunos están entusiasmados con la caída de Castillo solo para que asuma Dina Boluarte. Y, con ella, el carnaval caviar en el Estado seguiría viento en popa.
ETIQUETA Y CHARM
A propósito de Dina Boluarte. A muchos sorprende no solo su cambio de look, sino la forma distinguida como busca comportarse. Se nota que está recibiendo clases de etiqueta y de charm. ¿Verdad, Julio Schiappa? Seguramente alguna damisela caviar tiene el encargo; pero lo que está claro es que piensa colocarse la banda presidencial. Castillo ya sabe que Dina le respira en la nuca.
LOS HERMANOS
Y en este propósito Dina no se encuentra sola. Cuenta con el apoyo entusiasta de la caviarada que hasta le regala a Jorge Nieto Montesinos como premier como si este “mexicano” fuera un gran estadista o un hombre de trabajo. Otros que se suben al grupete son los “niños” y los niñatos del Congreso que quieren quedarse hasta el 2026, deseo que Dina les garantiza. Caviares y niñatos, en la consultoría y en los sueldazos, hermanos.
REBELIÓN EN LA GRANJA
Y pasamos a la sección APP, tan nutrida de escándalos que ya merece una sección especial en este POLIDATO. Resulta que hay rebelión en la granja municipal. Al dedo de Acuña que señalaba a Francis Allison, el cuestionado reelecto alcalde, como candidato de APP a la presidencia de la Asociación de Municipalidades, le ha salido al frente el respondón grupo de alcaldes appepistas ganadores del sur de Lima que no lo quieren como candidato. Muy bien.
ALLISON, ALLISON…
¿Quién lo ha elegido a Allison? Nos comentaba un allegado a las alcaldías limeñas de los distritos del Sur señalando que entre los alcaldes de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador o San Juan de Miraflores hay más nivel representativo que en la minúscula y controversial Magdalena. Pero allí no queda el asunto. Los alcaldes de las regiones tampoco aceptan a Allison a quien consideran un advenedizo.
REPRESENTACIÓN
Desde el Congreso nos aclaran que los legisladores no estarán de representación entre el 21 y el 25 de noviembre, sino en la semana siguiente. De este modo, el peligro para los trámites parlamentarios sobre Pedro Castillo difundidos en un artículo de ayer, no sería de esta naturaleza.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.