Pedro Castillo entra en trompo frente a ministros
NULL
Ante el terremoto desatado por la declaración de Karelim López ante la Fiscalía, el presidente Pedro Castillo y sus ministros se reunieron anoche en Palacio de Gobierno. Cuentan que el mandatario entró en trompo ante el cúmulo de pruebas que habría presentado la empresaria, mientras que el titular de la PCM, Aníbal Torres, trataba de esbozar una estrategia para evitar la vacancia.
ÉXODO EN EL ESTADO
Las recientes renuncias en el sector público, solo confirman lo que diversas fuentes le indicaron a esta sección semanas atrás. ¿De qué hablamos? Pues que ya se ha iniciado un éxodo de varios funcionarios de carrera en el Estado en diversas carteras, y las que más resaltan son el Ministerio de Salud y hasta la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿El motivo? Nos cuentan que es el temor a ser investigados en un futuro por el Ministerio Público, no porque estén haciendo algo ilícito sino porque deberán seguir las órdenes de los ministros cuestionados y hasta denunciados y cuyas malas gestiones podrían salpicar sus carreras.
SIN RESPUESTA
El todavía presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se ha mostrado ansioso esta semana respecto al voto de confianza que debería otorgarle el Congreso de la República. Como se sabe, para el 8 de marzo está programada su presentación en el Pleno; sin embargo, desde esta última semana ha estado diciendo que “ha sondeado” las posiciones de las bancadas, y “quizás no es posible que nos otorguen el voto de confianza”. Si de verdad quisiera el premier que el Congreso le conceda la confianza a su gabinete, ya habría cambiado a los ministros cuestionados hace rato. ¿Por qué no lo hace?
MAQUIAVÉLICOS
Políticos mal pensados señalan que los asesores del Presidente le habrían recomendado dejar como está el gabinete ministerial para que el Pleno del Congreso no le otorgue la confianza y presentar, posteriormente, otro equipo más cuestionado en la búsqueda de otra negativa de investidura con lo cual podrían cerrar el Parlamento sin atentar contra la Constitución, ello explicaría la permanencia de Hernán Condori en el Ministerio de Salud. Desde aquí no creemos que se pueda jugar así con el destino de un país pero en este Gobierno cualquier cosa puede pasar.
AGRAVIO
La parlamentaria de Perú Libre, María Agüero, quien una vez dijo que el sueldo de congresista “no le alcanza, por todo el compromiso” que tiene en su despacho, tuvo otro exabrupto. La legisladora, quien estaba en Arequipa criticando la aprobación de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, no tuvo mejor idea que comparar la situación con un abuso sexual: “Yo lo pongo en términos de mujer. ¿Estamos de acuerdo con la violación? No ¿verdad? Nos han violado 13 veces, y nos van a seguir violando. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan violando? ¿Ya nos gustó?”, señaló a un medio local. Ahora, la pregunta es ¿saldrán las mujeres de izquierda a criticarla por ofender a las víctimas de violación? Tal vez como no es de derecha o fujimorista, se queden calladas.
MUNDO PARALELO
La congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú), también conocida como “Chabelita”, se mandó con todo contra el todavía defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Según la legisladora de la bancada de Verónika Mendoza, Gutiérrez “ya no defiende al pueblo, sino sus propios intereses”. ¿De cuándo acá decir la verdad es defender los intereses? Pareciera ser que la parlamentaria vive en un mundo paralelo.
LA DEFENSA DE ZORAIDA
Ya no sorprende que, a pesar de todas las críticas por su inoperancia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tenga todavía defensores. De acuerdo a un diario que tiene un odio hacia el color naranja y al Congreso, la situación de Ávalos, sobre sus diplomados que serían falsos, son solo una estrategia de algunas bancadas para obtener el control del Ministerio Público. No solo eso, dicen que hay una campaña de desprestigio contra Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.
CAMPAÑA
Lo que más bien se está intentando es blanquear el rostro de Zoraida Ávalos y de Pablo Sánchez pues ya se acerca la fecha en que se elija a un nuevo fiscal de la Nación. Nos cuentan que el entorno de Ávalos la estaba animando para que busque la reelección, sin embargo las denuncias sobre los diplomados desaparecieron cualquier posibilidad de quedarse al frente de la Fiscalía de la Nación y para regocijo del sector caviar, volvería a tomar la posta su amiguísimo Pablo Sánchez.
¿ERROR?
Otra sensible información que nos ha llegado es que Jesús Paredes, presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, quien reveló gran parte de las presuntas irregularidades que habría efectuado el expresidente Martín Vizcarra cuando era gobernador de esa región, se encuentra en una situación muy delicada, internado en una cama UCI en el Hospital EsSalud de esta ciudad, a causa de la covid-19. De acuerdo a sus familiares, Paredes habría adquirido este virus cuando fue detenido y encerrado “por error” en la cárcel de Tacna. Los familiares y abogados de Paredes ya anunciaron medidas contra los responsables.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.