ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pasión Dávila compara a Pedro Castillo con Atahuallpa

Imagen
Pasión Dávila compara a Pedro Castillo con Atahuallpa.
Fecha Publicación: 26/07/2023 - 20:00
Escucha esta nota

¿Qué le ha pasado al castillista y pegalón Pasión Dávila para comparar al reo de Barbadillo, Pedro Castillo Terrones, con el Inca Atahuallpa? La lógica de este chiflado debe ser la siguiente: así como el último inca fue secuestrado (y luego ahorcado) por los castellanos en Cajamarca, en 1532, así Pedro Castillo ha sido secuestrado por el “sistema” actual en el penal de la DINOES.

Bajo este rollo, el tal Pasión Dávila busca la inscripción legal del comité llamado “Consejo Plurinacional del Tahuantinsuyo”. “Esto no es organización política para las elecciones. Esta organización es para formalizar la libertad y restitución del presidente Pedro Castillo, ¿de acuerdo?”, vociferaba el susodicho sin que nadie lo entienda.

Alejandro Soto en el Cusco

¿Qué dirán ahora de Alejandro Soto, flamante presidente del Congreso, sus colegas periodistas del Cusco rojo? Como tantos “piojos del micrófono”, Ángel Avendaño dixit, caminaba Soto por la empedrada calle Mesón de la Estrella en Cusco, entraba al café COCLA, al costado de la FARTAC (Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru), guarida de comunistas a quienes miraba como si fueran puchos de cigarrillo barato.

Un café americano

Con sus zapatos negros y brillantes, Soto entraba al café. Pedía siempre un americano. Sus corbatas demasiado anchas, como en tiempos de los hippies, rivalizaban con esos espectaculares trajes eléctricos, saliendo de su manga una mano acusadora, abrazada por un reloj dorado, inmenso, como para llamar la atención y bajarle la moral a cualquier lugareño.

Perfumes empalagosos

Usaba perfumes muy empalagosos, por no decir baratos. Y andaba como flotando con su pelo oscuro, naturalmente domesticado con las gominas del nuevo milenio. Echaba mano al periódico de ocasión; ¿”El Diario del Cusco” de la ‘Chancha Blanca’? Y por ratos dejaba de leer cuando con las puntas de sus dedos daba vueltas a la cucharita, nos cuentan.

Pero él no...

Era un tipo amable, atildado, aunque odiado por muchos periodistas porque los había querellado y –como para salvar sus almas–decidieron ser mozos o empleados de los comunistas, sea de Hugo Gonzales, del delincuente “Coco” Acurio o ahora de Werner Salcedo en la región. Pero Soto no. Y es que en la llamada “Ciudad Imperial” el 99.9% de sus colegas eran y son rojos que apoyaron con todo, por ejemplo, a Pedro Castillo. Pero él no.

Aire compasivo

Alejandro Soto no tenía ese complejo de manada de los “Tunches”. Por eso es que lo odiaban más. Soto era un cusqueño raro que había sido policía que luego estudió Derecho, pero reculó como conductor televisivo en “Ronda Política” y asesor en estos menesteres. Tal vez por ello saludaba y los miraba a los periodistas cusqueños con aire compasivo, como un maestro de ceremonias, a sabiendas que se burlaban de él.

Comparaciones odiosas

Alejandro Soto, el mismo que se afilió a tiempo a la tienda acuñista, ahora es el presidente del Congreso. Este señor al menos tiene una biografía irreverente. De Luis Ángel Aragón, “niño” según sus paisanos, no se puede decir lo mismo. Si revisáramos la vida de otros, como la de Jaime Quito, dicen que lo único que sabía es hacer bulla con un bombo en las puertas de la Universidad de San Agustín de Arequipa. Y nadie sabe cómo es que consiguió su título de abogado en la universidad JCM. Ahora, como congresista, quería ser parte de la Mesa Directiva. Como le negaron, renunció a Perú Libre.

Felicidades, Susel

Ayer vimos a este Quito armando camorra con letreritos de acuerdo a su nivel intelectual y moral. Lo que sí nos llamó la atención es la serenidad con que Susel Paredes miraba los sucesos de la elección de la Mesa Directiva. Susel estaba de cumpleaños y toda la representación nacional se acercó a saludarla. Muy bien. Felicidades, cumpleañera. Magdalena del Mar te espera.

“Caricias” a Dina

¿Qué no hemos visto ayer? Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, llegó con 45 minutos de tardanza a una votación igualmente retrasada. Luego, Flavio Cruz (PL), molesto, enseñaba su voto viciado, siendo seguido por Álex Flores y Silvana Robles. “Dina renuncia”, “Fuera Dina”, “Golpista”, eran algunas “caricias” a la mandataria. A su turno Rocío Torres, la famosa “mochasueldos”, era otra que enseñaba muy oronda su voto. En tanto, Luis Ángel Aragón parecía estar encomendándose a los apus del Salkantay. De nada sirvieron las imprecaciones. La lista de Soto ganó por 77 a 39 votos a su paisano. Esto por confiar en Verónika Mendoza, Ruth Luque, Sigrid...

Solidaridad con Barrueta

Mientras todo esto pasaba en el Hemiciclo, en el mismo Congreso había un alma noble herida. Era la de nuestro colega Richard Barrueta, quien perdió a su madre Lucila Montalvo Gonzales este lunes. El querido reportero gráfico había cuidado de su mamita hasta el último minuto de su vida. Pero se fue en un sueño apacible, sin sufrimientos, bañada en una dulce luz secreta a ese viaje a la eternidad donde Richard promete que le dará alcance en algún momento. Solidaridad de todo EXPRESO contigo, amigo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Inexorable ascenso de Alejandro Soto: ‘fujis’ y cerronistas se unen para tomar el Congreso

Paul Gutiérrez impulsará debate sobre adelanto de elecciones si su fórmula gana la Mesa Directiva del Congreso

Ántero Flores-Aráoz respalda alianza izquierda-derecha en el Congreso: «Concertar es la clave para el éxito de proyectos de ley»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: