NUNCA HUBO DISCRIMINACIÓN
NULL
Una diario local ya aclaró, más de la cuenta, que jamás hubo discriminación ni maltrato al presidente Pedro Castillo por parte de la titular del Congreso, Maricarmen Alva, cuando la visitó la semana pasada. Después de ese impase, deplorado por el mismo mandatario días después, ayer se encontraron por tercera vez, en el 200 aniversario del Ejército. La relación inter-poderes fue aún más cercana, como se puede ver en la foto de nuestro paparazzi Richard Barrueta. Otra cosa son las discrepancias, obviamente.
QUIERE EL PREMIERATO
Muchos no se explican por qué el embajador Manuel Rodríguez Cuadros va y viene de Palacio y ensaya explicaciones raras de sus conversaciones con Pedro Castillo para reemplazar al “canciller del terror”, Héctor Béjar. Don Manuel es hombre confianza del chotano desde la última campaña. Y no es que no le hayan ofrecido ser ministro de Relaciones Exteriores sino que este cusqueño linajudo quiere ser premier. Esto tiene lógica: él ya fue canciller en el chakanato y además quiere estar por encima de lo alcanzado por su rival Allan Wagner.
CORTESANOS
Renunció Béjar y se ratifica de sus acusaciones contra la Marina. Bueno. Todo inimputable tiene ese “derecho”. ¿Y por qué no renuncian sus panegiristas como el representante ante la OEA, Harold Forsyth, que estaba en el mismo rollo y en la misma velocidad sobona que el cónsul en Sao Paulo, César de las Casas? ¿No tienen dignidad estos cortesanos?
LAVADA DE CARA
En vez de estar “evaluando” la incorporación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad, Walter Ayala, dizque ministro de la Defensa, debería estar pensando por qué en el mismo cogollo perulibrista ya no lo quieren. Con el agravante que para los institutos castrenses es indigno por las razones que todos conocen, aunque la prensa lagartista haya hecho esfuerzos indecibles para lavarle la cara.
EL RECOMENDADO
Otro que estaría con las horas contadas es el titular del Interior, Juan Carrasco Millones, quien ha contratado como nuevo jefe del gabinete de asesores del sector nada menos que a otro dolor de muelas, Ricardo Natividad Henostroza, quien fuera adjunto del aprista Aurelio Pastor en el Minjus en pleno tira y jale de los narcoindultos. El ciudadano Henostroza “ha sido recomendado ante Carrasco nada menos que por su jefe, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina”, nos escriben. Plop.
LÚCAR VS EL HERMANÓN
El canal del Estado, IRTP o canal 7, se ha convertido en una perita en dulce para el “Hermanón” Ricardo Belmont y su equipo, y la dupla Nicolás Lúcar-Esther Capuñay. Estos dos grupos están en una pelea a muerte por el control de este complejo y por el manejo de la imagen del Gobierno. El pasado fin de semana la pugna era evidente en medio del nerviosismo de las vacas sagradas que se aferran a medrar de esa canonjía.
MADRUGADOR
“Se viene un cambio de estrategia profunda en lo comunicativo y en el personal”, afirman tanto en el grupo Capuñay, con doña Esther y el bigotón Lúcar, cuanto en el bando de colora’o Belmont. Entretanto, nos informan que Miguel del Castillo, el hijo del “Tío George”, ya se adelantó y se presenta como miembro del nuevo Consejo Directivo del IRTP. Es más, buscaría nombrar en un alto cargo a un tal Reynaldo Serra. Qué buena. ¿A quien madruga Dios ayuda?
SOBONES Y PNUD’S
Eduardo Guzmán, expresidente del directorio de IRTP, sigue yendo al canal, pero con cara de velorio y se queja de que por su sacrificado trabajo ni va a cobrar su jugoso PNUD de 25 mil soles. Otros que tienen cara de velorio son los entrevistadores, sobre todo los sobones de los últimos gobiernos, en especial del Lagarto y Sagasti, y que trabajaron, al alimón, como arietes de la comunista Verónika Mendoza en las últimas elecciones.
OPERACIÓN RETORNO
Otro es el cantar de los cantares en El Peruano (Editora Perú) donde habrá otro tipo de ajustes. Y es que se habla del retorno del exdirectivo Gonzalo Alegría, quien estaría convocando a un equipo para cambiar el rumbo de esta empresa plagada de chakanos y humaloides. Como no hay profesionales con perfiles ni grados académicos que la ley exige, se vocea a Herles Carrión Portilla, uno de los pocos periodistas doctorados, como también lo es Segundo Serrato Sánchez, un investigador nato.
EL PERUANO
Cualquiera que asuma el mando de Editora Perú tendrá que desinfectar ese nido de roedores. ¿Dónde se ha visto que se necesitan 359 trabajadores para mover una rotativa vetusta e imprimir, como gran cosa, apenas 2,500 ejemplares del diario oficial El Peruano? ¿Qué esperan que no lo digitalizan totalmente? Y la gran mayoría no trabaja sino hace la finta en forma remota. Aparte hay otro personal con sueldo: los “agentes operadores” de provincias. ¿Cómo trabajan en forma remota un chofer u otros técnicos del taller?
¿Y LA CONTRALORÍA?
Pero todos reciben como 17 o 18 jugosos sueldos al año trabajando poco o nada. Fuera de los 12 remuneraciones habituales, hay dos por gratificaciones; sueldo y medio por utilidades; ¡bonificaciones por productividad!; un vale por alimentos; otro por vacaciones que alcanza un sueldo, etc., etc., esto al margen de los cuatro ternos al año (dos en verano y dos en invierno), zapatos, camisas, corbatas. Así se malversan los recursos del Estado. ¿Y la Contraloría? No existe.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.