‘Niño’ Darwin Espinoza dice “¡Ay, qué rico”
Darwin Espinoza, tal vez el más acérrimo de los congresistas llamados ‘Niños’, fue captado en pleno trance por la cámara sagaz de EXPRESO. Se nota que sus cercanías al régimen lo dejan bien relajado, al punto que no duda en hacer estos gestos en los pasillos del Palacio Legislativo.
Por lo pronto, el representante de Áncash ya dejó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde era juez y parte en las denuncias que enfrenta por la corrupción en el gobierno castillista. Esperamos que se relaje, pero entre cuatro paredes.
OFENSIVA CAVIAR
Ese par de parásitos que en este momento manejan la Cancillería, Manuel Rodríguez Cuadros en Naciones Unidas, y Harold Forsyth en la OEA, se han dado maña para darle un poquito de oxígeno al inquilino precario de Palacio manipulando y echando mano a la Carta Democrática Interamericana para intervenir en el Perú so pretexto de que acá los poderes Legislativo y la Fiscalía arman un “golpe de Estado” que -dicen- se traerá abajo la “institucionalidad democrática” y al mismo Pedro Castillo.
ENTROMETIDOS
Es pues una desfachatez y bochornoso asumir ante la comunidad internacional -como bien lo ha dicho el ex titular del TC, Ernesto Blume Fortini, que la Fiscalía y el Congreso estén confabulados para dar un “golpe” de Estado. Pero obviamente han conseguido el apoyo de sus pares caviares en la OEA para dar este zarpazo contra el Perú. Eso se ha visto en la conducta del ex tupamaro Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de un desconocido relator de la CIDH que también se ha entrometido en asuntos peruanos.
A INVESTIGARLOS
Crearle este problema internacional al Perú, sobre la base de falsedades, como el “golpe” y el “complot” imaginario, debería servir, como ya lo han propuesto, que la Fiscalía evalúe si esta situación de los exembajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth tipifica como obstrucción a la justicia y, de ser así, ampliar las investigaciones en contra de estos como miembros de la organización criminal que lidera Castillo.
BEATO CAVIAR
Esta política va a tono con lo que viene escribiendo y afirmando en RPP, Diego García Sayán, que ya entró al ruedo desde el frente externo de los Rodríguez Cuadros y Forsyth. Dándose dotes de estadista, el Niño Diego dice que esta intervención de la OEA es un “triunfo del Perú” que va más allá de la actual polarización entre Ejecutivo y Legislativo. ¿Cuál triunfo? ¿Este nuevo beato Fray Martín de Porres cree de verdad que los pacificadores de la OEA van a sentar en una mesa a Castillo, Patricia Benavides y José Williams? Ja, ja, ja.
OTRO LINAJUDO
En ese mismo temperamento, Francisco Eguiguren, otro caviar de linaje y de la Comisión Interamericana de los derechos humanos (CIDH) apoyó la intervención de la OEA porque lamentó que “las partes involucradas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial peruanos) no tienen la voluntad o la capacidad de sentarse a conversar y buscar un desarrollo más civilizado”. Plop.
GINO COSTA DISCREPA
En tanto, el notable caviar llamado Gino Costa está también de vuelta. Este no cree en el diálogo propuesto por Castillo, ni de que la OEA haga el papel de facilitador, después de insultar y descalificar a todo el mundo. “Yo no veo un diálogo posible con el presidente” (...) “porque él es el principal responsable de la crisis”. Lo que se necesita es que las fuerzas políticas dialoguen para salir de la crisis, afirmó en entrevista con el lagartito y guaripolerito Jaime Chincha.
Los caviares que tienen trabajo en este gobierno, sobre todo en Cancillería, apoyan a la OEA; los que no tiene espacio en el partido de los lápices y el castillismo juegan a traerse abajo a Castillo Terrones. Estos ya han complotado con Dina Boluarte, según comentarios unánimes en el Congreso, para que reemplace al chotano en la eventual transición. Allí estarían el robusto Jorge Nieto Montesinos para el premierato, en reemplazo del “Coco loco” Aníbal Torres; Avelino Guillén a Justicia, etc., etc.
COLABORACIONISTAS
Claro que este acuerdo -que se tomó semanas atrás- ha tomado cuerpo en los últimos días tras la agudización de la crisis, lo declarado por el colaborador eficaz Beder Camacho, con su versión irrefutable sobre la obstrucción de justicia por parte de Castillo Terrones en los casos Bruno Pacheco y Juan Silva, quien ya estaría en Venezuela con otra identidad, y por la situación insostenible de ‘Los Niños’ colaboracionistas de Acción Popular en el Congreso. Claro que hay colaboracionistas encubiertos en todas las bancadas.
ROMPIMIENTO DE CONVENIO
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en junio del año pasado el rompimiento de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). La medida fue tomada por el anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de contratar como asesor en materia anticorrupción al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado penalmente en este país centroamericano.
DESPROPÓSITO COMPLETO
“Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, dijo Bukele en ese entonces.
CON DELINCUENTES
Por esta y otras razones, Bukele le hizo saber públicamente a Almagro que “ya no se puede confiar en la OEA” por estar promoviendo un “otorgamiento de impunidad a un criminal”, en alusión a Muyshondt, esto porque los fiscales habrían encontrado un trato en beneficio de las pandillas delincuenciales a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014, entre otros ilícitos por los que estuvo en cárcel.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.