Mujeres pelean por el ‘niño’ Darwin
Está metido en un lío gordo.
El ‘niño’ Darwin Espinoza está metido en un lío gordo. Esta vez, su esposa, Bélgica Arangoitia, llegó hasta su despacho en el jirón Huallaga, para reclamar a la asistente parlamentaria, Stephania Cuya, y de paso hacer saber a las autoridades legislativas que la susodicha seguiría laborando en el Congreso a pesar del escándalo ocurrido hace unas semanas, tras haber sido vinculada sentimentalmente con el parlamentario.
Ambas, se prodigaron insultos y agresiones físicas, terminando sobre la alfombra del despacho, en presencia del legislador y los agentes de seguridad del Congreso. Finalmente, la asistente fue retirada del recinto. Habrá que confirmar si ha vuelto a ser contratada.
Falso optimismo
Certificar, con el paso del tiempo, que uno tuvo la razón es de las cosas que más congratula a un periodista. En este espacio señalábamos hace un par de meses que el optimismo mostrado por el consultor Luis Miguel Castilla, respecto a que el país ya había logrado la recuperación económica era infundado. En esa oportunidad dijimos que ‘una golondrina no hace un verano’, es decir ‘un mes positivo no nos saca de la recesión’.
Falta confianza
Resulta pues que el tiempo nos dio la razón. Estamos en agosto y el crecimiento de junio ha sido magro, el de julio con la gran cantidad de feriados que tiene también lo será, y no duden que agosto también traerá cifras desilusionantes. Es que estos consultores u opinólogos no se dan cuenta de una cosa: el tema es confianza. Y en ello el gobierno con los actuales ministros no tiene forma de recuperarse.
Factor Álvarez
El Congreso ha claudicado a su rol fiscalizador. Y es por ello que permite que personajillos mediocres, cansados y sin discurso permanezcan al frente de carteras que son vitales para la recuperación económica. Por otro lado Dina Boluarte más parece preocupada de la última travesura de Carlos Álvarez antes de pensar en cambiar a ministros incompetentes. Esto va para peor.
Números firmes
El Congreso piensa poner fierro a fondo en las modificaciones pendientes a la Ley electoral. Es por exigencia de los partidos, de los órganos electorales y de la ciudadanía. Por lo pronto se tiene que establecer cuál será el número de diputados y senadores que finalmente regirá para las próximas elecciones. No podemos seguir hablando de mínimos, sino de un número firme sobre el cual trabajar.
Desidia
Aún no se sabe quién será el congresista que encabezará la actualización del Reglamento del Congreso a la Bicameralidad. Estos congresistas son capaces de encomendar tan noble tarea a un funcionario de la plana administrativa. Se olvidan de las sutilezas que son advertidas por el ojo político. Cuidado con la desidia.
Quién va a manejar
Hay muchas dudas sobre la independencia de la congresista Mary Acuña al frente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Por lo pronto sus ímpetus de cambio del personal asesor que rodeó mediocremente a Lady Camones han sido detenidos por llamadas “de arriba”. ¿Qué es eso? Así empieza la congresista. ¿Quién va a manejar la Subcomisión?
Renuncias probables
A propósito de APP. Nos cuentan que se vienen sorpresas en esa agrupación. La incorporación de gente del calibre de Wilfredo Oscorima ha hecho meditar a un buen grupo de alcaldes que se estaría alejando del partido appepista antes de octubre de este año. Su objetivo es renunciar a tiempo de poder postular en el 2026 pero ya con otro partido. Parece que el número es considerable.
Cuidado, Cavero
Se comenta en forma insistente que una cuestionada funcionaria de Recursos Humanos del Congreso estaría intentando subirse al coche de la Tercera Vicepresidencia. Ojalá que el correcto Alejandro Cavero no se deje sorprender.
Vetan a minera china
Ministro de Canadá se opone a que empresa minera china Jinteng Mining adquiera una mina de oro en Perú. Curioso. En mayo la firma china adquirió el activo aurífero de Pan American Silver Corp en Perú por 245 millones de dólares, con una opción de pago adicional de 50 millones de dólares, señala la prensa especializada. Pero el ministro canadiense Francois-Philippe Champagne pidió una revisión por asuntos de seguridad nacional.
Favre peruano
Nos enteramos que el temido consultor político Alejandro Ramírez Merino, quien asesoró a varios candidatos que ganaron la Presidencia de la República, habría sido contratado por un partido político de reciente inscripción, con bases en regiones, y cercano a Nayib Bukele. Ojo que los que siempre participan en campañas siguen en su zona de confort, y podrían perder de nuevo si no se ponen las pilas.
¿Pablo no trabaja?
Desde la Universidad de San Marcos, el estudiante de Derecho Dylan López filmó cómo nadie responde en el despacho de Flor Pablo, congresista que fuera ministra del “Lagarto” Martín Vizcarra. “Debería ponerse a trabajar atendiendo los pedidos de los ciudadanos que ninguno de sus siete asesores cumple”, le dijeron a la exmoradita que ahora se ha pegado al inefable Micky Del Castillo.
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.