ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Morados resucitan como zombies para campaña 2026

Todos prometían lucha contra la corrupción, y al final terminan como su exjefe Alejandro Celestino Toledo Manrique.

Imagen
Morados resucitan como zombies para campaña 2026.
Fecha Publicación: 31/08/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Todos pensábamos que los morados eran un partido en extinción. Tanto que sus militantes se fueron huyendo en banda, desde Gino Costa, Alberto de Belaunde, Francisco Sagasti, luego Flor Pablo, Susel Paredes y un largo etcétera.

Pero este sábado resucitaron en un local policial del Cercado, donde fueron presentados como precandidatos presidenciales el pegalón Daniel Mora Zevallos, “Peladinho” Richard Arces, Mesías Guevara y el desconocido huanca Luis Alberto Durán Rojo.

Todos prometían lucha contra la corrupción, y al final terminan como su exjefe Alejandro Celestino Toledo Manrique.

Chiabra en el diván

Una reciente entrevista otorgada a Diego Acuña ha mostrado a un Roberto Chiabra demasiado militarista e incapaz de cuestionar el régimen dictatorial del general Juan Velazco Alvarado. Esto ha generado malestar en la dirigencia del PPC. Tranquilos, muchachones, aún faltan las elecciones internas. Por ahora todos son precandidatos.

Se disputan a “Santi”

Aunque en la acuñista APP dan por hecho que postule con ellos, nos cuentan que el ministro Juan José Santivañez aún está evaluando las invitaciones que provienen de otros dos partidos con bancadas en el Congreso. Una de ellas sería Fuerza Popular. La otra aún no tenemos indicios. Pero de que se va en octubre, todo parece indicar que así será.

Sus amigos ya trabajan en las redes

Tan es así que el ministro ya estaría ensayando el apelativo con que iría en la campaña, un coqueto “Santi” que utilizaría en eslóganes y pintas y que ya se está introduciendo a través de las redes sociales. La decisión de por qué partido va a postular debe tomarla pronto pues el tramo final de la campaña que ya empezó.

Arquerito en acción

Y parece que está ganando la facción del arquerito George Forsyth, más conocido como “infratrutura” quien, según la militancia de Somos Perú, ya estaría recorriendo regiones. Qué fácil es para algunos. Se dedican a la gran vida y aparecen cada cinco años apostando a la ingenuidad de la gente. Esperamos que el Perú madure y se dé cuenta de este tipo de conductas recurrentes.

Pásara reaparece

El Dr. Luis Pásara es un peso pesado en el mundo del derecho. Tuvo una lucha frontal contra el velazcato. Pásara acaba de publicar una dura columna contra la próxima CADE, a la que tilda de tratar de inyectar ideología (de derecha) a los asistentes a partir de la nómina de expositores. A decir verdad, parece correcto. Flaco favor se hace a la derecha con actitudes como la de los actuales organizadores del evento empresarial.

El APRA en su laberinto

Y tal como lo mencionamos en este POLIDATOS, hay demora en el pedido de reconsideración que ha hecho el APRA ante el Jurado Nacional de Elecciones para reincorporar 11,000 militantes por el efecto que podría tener en otras agrupaciones que estarían a la espera del fallo para solicitar lo mismo. El tema es más delicado de lo que parece, según analistas consultados.

No existe rectificación extraordinaria

Ya han entrado varios escritos de diferentes instancias, pero la de la Secretaría General parece que procede del Norte, de Lambayeque, de mano del abogado Francisco Carrasco Lucero, experto en legislación electoral, quien ha elaborado un recurso de apelación que ya se habría interpuesto por la nulidad de la masiva. “No existe rectificación extraordinaria de los padrones del partido, como está considerando el personero legal. Eso no existe, reiteró el letrado”.

Volver como nuevos afiliados

Y es que en el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) solo considera determinados documentos, a los que denomina títulos, los inscribibles en esta instancia. Y esto no es un título inscribible, asegura Carrasco. De otro lado, el artículo 4° del reglamento del ROP señala que por el plazo en el cual se encuentra cerrado este registro, los nuevos actos ya no son inscribibles, como es el caso de la reincorporación de afiliados. Si ya fueron cancelados, tendrían que regresar como nuevos afiliados.

Vamos por EsSalud

¿Es cierto que Julio César Ortega Salvador ocupa actualmente el cargo de Director, Nivel E-5, en la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, desde el 19 de marzo de 2025?. Sin embargo, nos informan que “presenta diversas irregularidades académicas, profesionales y de conducta que evidencian que no cumple con el perfil requerido para dicho puesto”, denuncian.

¿No tiene título?

“Según la SUNEDU, Ortega Salvador solo cuenta con el grado de Bachiller en Ingeniería Empresarial y de Sistemas, obtenido recién el 04 de marzo de 2022, tras haber cursado estudios en la Universidad San Ignacio de Loyola entre 2016 y 2021. No posee título profesional ni estudios de maestría, requisitos indispensables para ocupar un cargo de nivel directivo E-5”, acotan, esto de acuerdo al manual de perfiles, que exige título universitario o, en su defecto, bachiller acompañado de maestría culminada.

Largo historial

Hay más. El perfil del cargo también exige cinco años de experiencia general como profesional, contabilizados a partir de la obtención del grado o título. En este caso, al haberse graduado recién en 2022, no cumple con dicho requisito. Asimismo, se exige tres años de experiencia específica en funciones afines, lo que tampoco puede acreditar. Dicen que tiene un largo historial del tamaño de la cola del cometa Halley.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alianza electoral Venceremos acusa a Avanza País de maniobra "maliciosa" ante JNE

Repudio de población a Dina Boluarte se mantiene: Gobierno apenas alcanza 2% de respaldo

Impunidad blindada por la Constitución tras sentencia competencial del TC [ANÁLISIS]

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: