Microempresarios piden mayor combate contra delincuencia
Durante segunda mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana.
“Al mal tiempo buena cara” parecen estar diciendo los asistentes a la segunda mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana denominada “Una tarea que nos une” y que fue realizada bajo la presidencia de Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso).
A los invitados, entre ellos, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy; el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, Pío Pantoja, y el representante de las MYPE, Daniel Espinoza Negreiros, no les quedó más que sonreír para la foto, aunque por dentro estén llenos de temor ante las extorsiones y delincuencia organizada que siguen imperando en el país.
Reaparece
Después de varias semanas, reapareció el congresista de Acción Popular, Pedro Martínez, quien contrató como trabajadora a Andrea Vidal, vinculada a la presunta red de prostitución que habría operado en el Congreso de la República. Como era de esperarse, los periodistas le preguntaron por su asesora, a quien tanto defendió, y si sabía que Cajo presentó información falsa para trabajar en el Parlamento. Aunque evitó dar detalles, el parlamentario señaló que Cajo presentó su renuncia irrevocable, por lo que ya no trabaja en su despacho.
Advertidos
Es más, el legislador Pedro Martínez dijo que no tenía por qué conocer nada de la vida privada de su entonces asesora y que lo único que le interesaba era que cumpliera con el trabajo requerido. Este caso recuerda al de Cheryl Trigozo (Renovación Popular), quien contrató a Carlo Pasquel Cárdenas como asesor principal, pese a que estuvo preso en el penal Miguel Castro Castro por realizar un atentado con una bomba molotov contra el Partido Aprista. Sin embargo, en el caso de Martínez, la situación cambia, ya que él no ha escondido sus deseos de postular a la Presidencia de la República.
Suspicacias
Pese a la tendencia ideológica que pueda tener la presidenta del Poder Judicial (PJ), varios congresistas han considerado sospechosa la apertura de un procedimiento disciplinario inmediato por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la titular del PJ, Janet Tello, y otros cuatro jueces, el cual podría terminar con la carrera de todos ellos, ya que la sanción establecida en el artículo 72 del Reglamento de la JNJ no es otra que la destitución. La suspicacia de los parlamentarios, entre los cuales se encuentra Alejandro Cavero, se debe a la presencia de María Teresa Cabrera en la JNJ, quien, antes de acceder al cargo, fue parlamentaria por el partido Podemos Perú, liderado por José Luna.
Animadversiones
Hasta ahora, la inasistencia de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a la mesa de trabajo sobre inseguridad ciudadana, organizada por la Presidencia del Congreso, sigue generando críticas en el Parlamento. Algunos legisladores señalaron que la titular del Ministerio Público no asistió a la cita debido a que la habían ubicado junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien recientemente presentó una denuncia administrativa contra Delia Espinoza ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual terminó siendo acogida.
Enemistades
No es sorpresiva la reciente denuncia del expresidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), contra el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos), por haber dicho que “se siente por encima de la ley”. Las enemistades entre ambos cobraron más fuerza cuando Burgos citó a Soto para que declarara sobre el caso de la presunta red de prostitución, la cual se habría iniciado con la designación de Jorge Torres en la jefatura de Asesoría Legal del Legislativo durante la gestión de Soto. Sin embargo, cuando Soto se rehusó a asistir al grupo de trabajo, Burgos lo criticó por querer obstaculizar su investigación.
Figuretismo
Y, ya que hablamos de la Comisión de Fiscalización, causó gracia que el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, pidiera ser citado por dicho grupo de trabajo, ya que dice tener información sobre el apoyo del actual Gobierno en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En el Congreso, han considerado que las intenciones de Colchado tienen que ver con su afán de figurar, ya que es consciente de la atención que los medios le prestan a todo lo relacionado con el caso “Cofre”.
Guerra avisada…
El colapso del puente Chancay, ubicado a la altura del kilómetro 76 de la Carretera Panamericana Norte, en Huaral, Lima, y muy cerca del megapuerto, ha preocupado a autoridades y pobladores en general. Esto se debe a que, meses atrás, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, ya había advertido que algo similar podía suceder, por lo que envió varios oficios a las autoridades para que ejecutaran obras y mejoraran las ya existentes ante la inminente inauguración del megapuerto de Chancay. Queda claro que las muertes producidas por el desastre pudieron haberse evitado, y esto sirve como advertencia para que otras infraestructuras sean revisadas a fin de prevenir nuevas tragedias.
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.